Caride: «El sueño de Jácome de ser alcalde es la pesadilla de los demás»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Caride y Gonzalo Jácome, en una imagen de archivo
Miguel Caride y Gonzalo Jácome, en una imagen de archivo Santi M. Amil

El exportavoz de DO asegura que «si alguien se vendió» fue el alcalde

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien como Miguel Caride, que lleva diez años junto a Gonzalo Pérez Jácome, cree que «es una persona que no está capacitada ni ética ni formativa ni psicológicamente para gobernar esta ciudad». Responde, de este modo, a las críticas que el regidor le lanzó. El alcalde aseguró que su ya exportavoz había sido comprado por el PP para garantizar la gobernabilidad en la Diputación y dinamitar la del Concello.

Miguel Caride fue durante una década el abogado de Gonzalo Pérez Jácome, que incluso confió en él como cabeza de cartel para las últimas elecciones autonómicas en las que se presentó Democracia Ourensana. Ahora, sin embargo, su relación está completamente rota y Jácome señala a Caride como el principal instigador del motín contra él. Lo ha cesado como concejal de Infraestructuras y Movilidad, como miembro de la Junta de Gobierno Local y como portavoz de DO.

«Son cuentos, parecen Las crónicas de Narnia, y todo para no dar explicaciones ni justificaciones de qué hace con los fondos que recibe el partido», dice Caride, que remarca que Jácome reconoció en su rueda de prensa de este miércoles que la mayor parte de ese dinero va a parar a la televisión privada propiedad del alcalde. «Públicamente reconoce que hasta el 80 % del dinero que recibe el partido va a su negocio, que es su empresa. Por lo tanto, está acreditando con sus propias palabras la denuncia que hemos hecho nosotros», dijo exportavoz de DO, uno de los cinco firmantes del escrito presentado en Fiscalía por los cinco concejales díscolos del partido.

Niega que Baltar lo comprase

Una de las ideas en las que más hizo hincapié Gonzalo Pérez Jácome en su rueda de prensa fue que Miguel Caride había sido comprado por el PP y el aludido responde así: «Él realmente compró la alcaldía al PP y la pagó entregando la presidencia de la Diputación y quien impuso el pacto con el PP fue él». El concejal asegura que la coalición con los populares fue una decisión exclusivamente del líder de DO: «Nosotros, cuando salimos de las elecciones hace un año, no contábamos con ese pacto. Entonces, si alguien se vendió, fue él, que no venga ahora con cuentos chinos».

Además, Caride negó que exista una estrategia coordinada entre los díscolos y el Partido Popular para hacer caer al regidor. «Una crisis de estas características cualquiera con un poco de razonamiento político se puede dar cuenta de que es negativo para todos. Además, en estos momento se ha parado la gestión de la ciudad y esa es una factura que también se le pasa al PP», argumenta el exportavoz de DO, que insiste: «Quien realmente está haciendo negocio y está utilizando la política para obtener recursos económicos es él».

El concejal -que garantizó la estabilidad del gobierno de José Manuel Baltar en la Diputación y su voto a favor de los presupuestos que se debatirán allí el próximo día 25- fue muy duro con las aptitudes de Jácome para ejercer su cargo. «Es una persona que no está capacitada ni ética, ni formativa ni psicológicamente para gobernar esta ciudad», asegura Caride, que hace hincapié en que ni él ni sus compañeros en el grupo de los críticos pueden ser cómplices de esta situación: «El sueño de Jácome de ser alcalde es la pesadilla de los demás. Y no por cumplirle el sueño caprichoso de un niño vamos a estar sufriendo un auténtico calvario».