Carmelitas ya camina con su nuevo proyecto

El equipo de baloncesto de Primera División ya entrena para una liga con inicio fijado para el 27 de septiembre


ourense / la voz

Tiempos de covid y de incertidumbre, también en el deporte, con normativas por publicar o cambiantes, pero hay equipos y disciplinas que sí están comenzando a trabajar en pretemporada. Esta semana arrancó el club Carmelitas de baloncesto femenino. Su primer equipo, el Codigalco de Primera División Nacional, ya echó a andar, al igual que varios equipos de la base. La consigna para los conjuntos de formación es que realicen entrenamientos sin contacto. El equipo sénior sí puede tenerlo, aunque, como reconoce el entrenador del primer equipo, Juan Rodríguez, el protocolo deja «bastantes dudas», sobre todo en casos específicos como el de estos días en Ourense, con nuevas restricciones impuestas por Sanidade que se superponen a las anteriores marcadas por las autoridades deportivas.

En todo caso, en estas primeras sesiones, la primera plantilla está incidiendo sobre todo en la preparación física y en la técnica individual. En la base, la exigencia de evitar el contacto se puede suplir con el trabajo técnico, de la mecánica de tiro o gestos y movimientos individuales que también tienen que preparar las jugadoras en formación, indica Rodríguez.

El Codigalco está entrenando con todas sus jugadoras salvo las dos extranjeras. A la australiana Elyse Kiploks, con pasaporte británico, se la espera para el próximo fin de semana, mientras que la base americana Jaylin Duran tardará unos días más en incorporarse, tanto por las restricciones de movimientos con EE.UU.como por cuestiones de documentación que aún tiene que resolver la jugadora en su país. Ambas, junto con la ourensana Lucía Méndez, son los principales refuerzos para apuntalar un equipo hecho con jugadoras de la casa que han ido creciendo en el primer equipo en los últimos años, con Vera Tourón y Marta Diéguez como dos de los estandartes formados en el club y que tuvieron protagonismo en el primer equipo en su etapa júnior.

En principio, y a la espera de ver cómo de desenvuelven todos los equipos una vez arranque la competición, la previsión del técnico Juan Rodríguez es que el Codigalco Carmelitas pueda competir por los puestos altos de la tabla en un formato competitivo que da «más seriedad a la Liga», opina.

Todo está un poco en el aire, pero si se cumple el calendario aprobado, la Primera División comenzará para el Codigalco Carmelitas recibiendo al Arxil de Pontevedra el 27 de septiembre. Universidad de León, Peleteiro de Santiago, Universidad de Oviedo, Marín, Fodeba Gijón, Patatas Hijolusa (Aros León) y Cafetería Cervecería La Biblioteca. Por ahora, el Carmelitas no tiene amistosos concertados. La Copa Galicia está suspendido y las actuales restricciones limitan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carmelitas ya camina con su nuevo proyecto