Vecinos de Marcelo Macías critican los trastornos que provocan las obras

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Cortes de tráfico en la calle Marcelo Macías
Cortes de tráfico en la calle Marcelo Macías Agostiño Iglesias

Reclaman una solución a la falta de aparcamiento y para el paso de vehículos

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma integral de la calle Marcelo Macías era una obra largamente reivindicada en Ourense, pero su ejecución está causando trastornos que vecinos y comerciantes consideran excesivos. Los trabajos obligaron a restringir la circulación en sentido salida, con desvíos habilitados por otras calles. Sí se podía circular por Marcelo Macías para entrar en la ciudad, pero solo hasta este martes. A partir de ahora solo pueden entrar en la calle los vehículos de carga y descarga y quienes tengan garajes en la zona.

La asociación de vecinos O Castelo de A Carballeira presentó este mismo martes un escrito ante todas las Administraciones implicadas para solicitar la creación de una comisión de seguimiento de estas obras. Quieren proponer, de ese modo, posibles alternativas que eviten la actual situación de aislamiento de la calle Marcelo Macías. Manuel Mosquera, vicepresidente del colectivo vecinal y presidente de la Federación Limiar, teme que la crisis de Democracia Ourensana genere un vacío en el gobierno que obvie este tipo de problemáticas, especialmente teniendo en cuenta que Miguel Caride, uno de los críticos, es el responsable de Infraestructuras. «No sé ni a quién dirigirme», lamenta Mosquera.

A pie de calle, los vecinos se quejan por la falta de aparcamientos. Según explican, la mayor parte de las viviendas fueron construidas sin garajes subterráneos por lo que muchos residentes solían dejar sus coches al aire libre. «Ahora es casi imposible encontrar dónde aparcar», comenta un hombre. Además, los desvíos en sentido salida se llevan el tráfico por calles muy estrechas, con muchas curvas y normalmente muy poco concurridas y sin aceras, como la rúa dos Limoeiros, con el peligro que ello supone para los peatones.

Un comunicado de la Xunta de Galicia explica que el corte total de la calle Marcelo Macías se debe a la ejecución de los trabajos de pavimentación en el tramo que va desde el cruce con la avenida de Portugal hasta la glorieta del olivo, al final del vial. El plazo inicial estimado para completar esta parte del proyecto es de un mes, «condicionado pola climatoloxía e o tipo de dureza do terreo», matiza el gobierno autonómico, que hace hincapié en que tanto el corte de la calle como los desvíos fueron consensuados con el Concello y la Dirección General de Tráfico.

«En quince días he perdido un 25 % de facturación. Si esto sigue así, no lo doy sostenido»

Este martes, pasadas las 12.00 horas, Ana María Fernández Garrido atiende a La Voz de Galicia en su farmacia del número 75 de la calle Marcelo Macías. No hay clientes y en toda la mañana, según cuenta, solo entraron tres personas. «En quince días he perdido un 25 % de facturación», explica la farmacéutica, que cree que la situación irá a peor en las próximas semanas. Abrió el negocio hace dos años y ahora teme tener que cerrarlo. «Tengo dos empleados, tengo que pagar las nóminas, las hipotecas y, si esto sigue así, no lo doy sostenido», explica.

Fernández Garrido dice estar de acuerdo con las obras para la reforma integral de la calle Marcelo Macías, pero cree que deberían ejecutarse sin cortar completamente la circulación. «Tenemos muchos clientes de fuera, que paran para comprar cuando están de paso y ahora ya no van a poder venir», lamenta la mujer, que ya se plantea modificar el horario de su farmacia. Actualmente abre doce horas al día los 365 días del año, pero en octubre debe decidir las horas de apertura para el año 2021 y seguramente hará cambios. Pese a todo, hasta que acabe el año 2020, deberá seguir abriendo en las condiciones actuales. Y el próximo día 29 tiene guardia.

La solución, según dice, estaría en habilitar siempre un carril para la circulación de vehículos así como zonas de aparcamiento.

Ana María Fernández Garrido, farmacéutica
Ana María Fernández Garrido, farmacéutica Agostiño Iglesias

Una reivindicada reforma integral que prevé una inversión de 1,7 millones

Las obras que la Xunta de Galicia está ejecutando en la calle Marcelo Macías prevén la reforma integral de este vial: calzada, aceras, servicios, iluminación, etcétera. La actuación afecta a toda la extensión del vial, 1,3 kilómetros, y se prevé un plazo de ejecución de doce meses. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento en el viaducto sobre el río Barbaña, que se dotará de una iluminación «singular», según avanza el gobierno autonómico. También se prevé el refuerzo de la seguridad vial con pasos de peatones iluminados. La renovación de servicios de alumbrado y de saneamiento y abastecimiento de agua incrementaron el coste del proyecto inicial y el Concello de Ourense aporta un 30 % de la inversión.