Sanidade comunica el cierre del centro de día DeMaiores

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El positivo por coronavirus de una trabajadora obligó a clausurar la instalación, situada en el entorno de Vistahermosa

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El positivo de una trabajadora del centro de día DeMaiores, en el entorno de Vistahermosa (Ourense ciudad), derivó en que Sanidade avisase este jueves al mediodía del cierre de la instalación hasta nuevo aviso.

La empleada en cuestión comenzó a encontrarse indispuesta este miércoles a la tarde, según fuentes consultadas en el centro de día. Fue en la mañana del jueves cuando recibió la llamada de los profesionales del área sanitaria provincial para confirmarle que estaba infectada, tras haberse sometido previamente a una PCR. «Pero el protocolo que marca la Xunta de Galicia señala que la clausura del centro, hasta que se constata o descarta un positivo, no tiene por qué darse», indican desde DeMaiores.

Tras recibir el aviso, fue cuando la coordinación del centro de día comenzó a notificar a las familias de los usuarios la necesidad de llevarlos a casa. «Las instrucciones en estos casos se basan en avisar a Sanidade tan pronto se detecta algún caso, y es lo que hemos hecho», indican.

Sin embargo, algunas familias se personaron a lo largo de la mañana en las inmediaciones del centro de día, para saber qué había pasado y pedir explicaciones a la plantilla, al entender que el aviso se tenía que haber producido previamente, sin haber esperado a conocer el resultado definitivo. «Exigimos hablar con el dueño del consorcio, pero no se presentó y dejó toda la responsabilidad a las sociosanitarias. Lo único que hicieron fue llamarnos para que viniésemos a recoger a nuestros familiares», decía la nieta de una usuaria del centro de día.