La mitad de los brotes de la provincia de Ourense, en la ciudad y su área de influencia

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Sanidade cifra en once los focos activos de covid-19, ya superado el de Beariz

14 ago 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

En apenas un mes, el mapa de brotes activos de coronavirus en la provincia ha pasado de las áreas rurales al corazón de la ciudad. Desde la detección del primero en Beariz, el día 9 de julio y oficialmente superado desde este jueves, Sanidade localizó focos en Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, O Carballiño y Avión. Así, hasta el pasado domingo, cuando se confirmó un primer brote en la capital.

Desde entonces, se han encadenado cinco jornadas consecutivas con la mirada de las autoridades sanitarias puesta en Ourense ciudad y los concellos colindantes. El lunes se constató un brote en San Cibrao das Viñas con cuatro afectados; el martes, otro en la ciudad con tres contagios; el miércoles, otros tres positivos vinculados entre sí en la urbe de As Burgas; y este jueves, de golpe, se confirmaron dos brotes en el concello de Barbadás.

En este último municipio, el primer brote está compuesto por cinco personas de una misma familia: un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 años, un niño y una niña. Ninguno presentaba síntomas en el momento del diagnóstico y están en aislamiento domiciliario. El segundo brote corresponde a cuatro personas: dos hombres de 72 y 37 años, así como un niño, todos con vínculos familiares entre sí, así como una mujer de 36 años que tuvo contacto con ellos. También están confinados en sus respectivos domicilios. Ya se han identificado, estudiado y controlado a todos los contactos próximos a ambos brotes. A todos se les recomendó una cuarentena de 14 días mientras no se determina los resultados de sus test. Sanidade notificó también este jueves la restricción de visitas y salidas en las dos residencias sociosanitarias del concello de Barbadás, así como el centro de día del municipio.

El brote de Beariz, superado

Fuentes sanitarias confirmaron este jueves que el foco de Beariz, originado en la segunda semana de julio y el primero que se consideró como importado en la provincia tras el viaje de tres miembros de una misma familia desde México, está superado. Las últimas pruebas realizadas a los cuatro pacientes que han estado en régimen de aislamiento domiciliario dieron finalmente negativo, por lo que el total de brotes activos sería ahora mismo de once.

Un fallecimiento en el CHUO

Sanidade notificó a primera hora de este jueves un nuevo fallecimiento en el área sanitaria provincial. Un hombre de 90 años, que había ingresado en el CHUO por patologías respiratorias previas y se contagió del coronavirus en el brote de Vilar de Barrio, perdió la vida durante la madrugada del miércoles al jueves tras casi medio mes hospitalizado. El pasado día 8, su mujer, que también había ingresado por problemas respiratorios que padecía con anterioridad y también enfermó por el covid-19, falleció en el hospital de Ourense.

Actualmente serían ocho los casos activos vinculados al foco de Vilar de Barrio, todos en régimen de aislamiento domiciliario y monitorizados por los profesionales del servicio de teleasistencia médica del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

En la provincia hay ahora mismo 60 casos activos de covid-19, de los que dos permanecen ingresados en planta en el CHUO, mientras que los 58 restantes están confinados en sus domicilios. Desde el inicio de la epidemia, en el territorio se han registrado 2.094 casos, de los que 1.900 han conseguido curarse. Mientras, 134 personas han fallecido.

Detectan un caso de coronavirus en Valdeorras, con Sanidade en busca de sus contactos

El concello de Vilamartín de Valdeorras notificó este jueves la detección de un positivo en la población de Valencia do Sil. Fuentes consultadas señalan que el afectado es un hombre, oriundo del municipio y con segunda residencia allí, pero que vive habitualmente en A Coruña y se desplaza de vez en cuando a la comarca. «Tanto el como a súa dona son nativos do concello. En principio, soamente sabemos que o primeiro está contaxiado, e estamos agardando ó resto de probas despois de que Sanidade fixese un rastreo de contactos, aínda que parece que non tiveron demasiados desde que chegaron», comenta Enrique Álvarez Barreiro, regidor del municipio de Vilamartín de Valdeorras por el PSOE.

Según indicó Álvarez, miembros de Protección Civil procedieron este jueves a desinfectar la población y también se han colocado bandos por las calles para informar de la situación, aunque el alcalde insiste en que lo imprescindible sigue siendo «manter a distancia de seguridade, empregar a mascarilla e non perder a tranquilidade». En este sentido, Álvarez explicó que «agora estamos á disposición dos membros da familia, para botarlles unha man por medio dos voluntarios de Protección Civil no caso de que precisen alimentos ou medicamentos, achegarllos á casa e estar preto deles cando o necesiten».