El síndrome de Stendhal

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Óptima selección de obras que definen el mapa calcográfico del siglo XX

01 sep 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

«Un artista puede percibir el arte de los demás mejor que el propio». Sol Lewitt.

A Casa dos Poetas, museo y casa natal del poeta Manuel Curros Enríquez y sede de la Fundación que lleva su nombre, con el fin de promover la cultura en Celanova, dedica parte de su espacio a la realización de exposiciones temporales en las plantas superiores ya que la planta baja acoge de manera permanente una muestra didáctica sobre Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro. Constituye un espacio dinámico organizado en torno a un patio interior con la arquitectura propia del XIX en Galicia. Parte del vitalismo de este espacio es gracias al entusiasmo y profesionalidad de su delegada, Paula Conde que gestiona y dinamiza la actividad cultural proporcionando la máxima información con celeridad y diligencia.

Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló ocupa el espacio de exhibiciones temporales en A casa dos Poetas. Una espléndida selección de grabados escogidos entre los fondos de la Colección de Arte Afundación dentro de un proyecto expositivo itinerante, integrado en el programa Corrente Cultural, una alternativa para difundir la colección por distintos contenedores expositivos de Galicia. Un excelente recorrido por la estampa con el carácter democrático, serial y múltiple del grabado que desacraliza la unicidad de la obra de arte y con la marca de grandes maestros internacionales como Maruja Mallo, Luis Seoane, Picasso, Dalí, Chillida, Miró o Millares que, además de revolucionar el panorama plástico con su estilo de vanguardia, sorprenden y conmueven en el arte del grabado. A través de esta plástica travesía se analizan las técnicas tradicionales de la estampa: litografía, xilografía y serigrafía cuyos límites hoy en día se diluyen, fusionan y neutralizan ante la fundamental libertad y experimentación de los creadores.

Con la técnica más antigua de estampación, la litografía o grabado en piedra, disfrutamos de la dinámica Danza de Picasso como fuerza coral de la Naturaleza, con la influencia de Matisse y angulaciones minimalistas que enlazan naturaleza y hombre en diálogo e interacción, desplazando el costumbrismo festivo a una dimensión conceptual de espacio contingente y atemporal del instante en suspenso, de paz y entendimiento entre los pueblos.

Una sorprendente composición de Chillida equilibra la acción aditiva del colaje y sufrimos la nostalgia del viajero en la despedida inquietante y definitiva del Au revoir de Miquel Barceló; el tiempo arrastra consigo la pérdida, el fin del viaje. Náufragos en una dimensión espacial que se desliza hacia el horizonte intangible de la abstracción. Una inteligente estampa de Luis Gordillo, uno de los creadores más singulares de la segunda mitad del XX y explorador de la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva, comparte espacio con Quatre colours aparien le Mon de Joan Miró, cuyo estilo basado en la simplificación de las formas, la intensidad cromática, los signos y símbolos, el punto, los pelos y la estrella adquieren un ritmo gráfico ajeno al valor representativo.

Soberana y libre Maruja Mallo despliega su talento extraordinario, su carácter innovador y su genio creativo en Pera, litografía del 79 que pertenece a una de las series gráficas más célebres de la Mallo: Homenaje a la revista de Occidente, basada en las portadas que para esta publicación realizó en los años 30. Sintetismo, simetría y surrealismo en una obra magnífica, como espléndido es el aguafuerte de Jorge Castillo con la signografía personal y mítica del artista sorprendente de reminiscencias Baconianas en el concepto figurativo y escénico en el entramado de jaulas transparentes y acentos surrealistas que oscila entre lo exquisito y lo grotesco. Con la herencia del grupo francés Support- Surface, Broto navega entre la neoabstracción y el grafismo informalista. Eva Lootz reflexiona sobre la devaluación de la materia con mirada feminista e innovadora junto a la potencia devastadora de Lucio Muñoz.

Retrato del Dr Jacin Reventós, Mujer desnuda - con Celestina y el modelo iconográfico masculino del picador- y Celestina-de Picasso. Hilarante y magistral serigrafía revisión del Entierro del Conde de Orgaz del Equipo Crónica, y una sublime composición de Millares, pasando por Arroyo, Ráfols, dos espectaculares xilografías de la serie La divina comedia de Dalí, José Mª Sicilia, Luis Seoane, Bores, Tápies, Soledad Sevilla y Susana Solano, Orcajo, Gª Sevilla, Palazuelo son firmas que ponderan esta magnífica exposición.