Estos son los libros que editará la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Fachada del edificio de la Deputación de Ourense
Fachada del edificio de la Deputación de Ourense MIGUEL VILLAR

La institución publicará cuatro obras en el año 2020 tras seleccionarlas entre treinta propuestas

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense tiene un servicio de publicaciones y cada año la institución selecciona un grupo de obras entre las solicitudes recibidas de los propios autores o de sus representantes. Para el 2020, el gobierno provincial cuenta con un presupuesto de 23.031,72 euros para este tipo de ediciones y ese dinero llega para publicar cuatro de las treinta propuestas presentadas.

Seis de ellas ni siquiera fueron admitidas a trámite, o bien porque sus promotores renunciaron o bien porque las obras ya se han publicado o están en proceso de publicación por otras vías. Así las cosas, 24 solicitudes fueron analizadas por el Consello Asesor de Publicaciones. Tras escuchar su dictamen, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ha firmado la resolución en la que aparecen los cuatro trabajos seleccionados.

Uno de ellos es O parque natural Baixa Limia Serra do Xurés, del escritor e ingeniero de Montes Xosé Benito Reza, que dirigió ese espacio natural y que también fue director xeral de Conservación da Natureza con el bipartito. Otra obra es del doctor en Veterinaria Alberto Portela Vázquez, que escribe sobre Xavier Prado Lameiro. Legado cultural e social. El exdirector de la Escola de Artes e Oficios de la Diputación, Alberto Pascual, publicará, por su parte, un trabajo sobre la Ordenación medieval do mercado auriense y completa el listado el historiador José Antonio López Sabatel con la obra La Ribeira Sacra ourensana durante los siglos XIV y XV: tierra y campesinado. Esta última será la edición más barata (1.200 euros). El libro de Reza costará aproximadamente 8.100 euros, el de Portela 5.500 y el de Pascual 8.200.

Lista de espera

Con los excluidos, la Diputación ha elaborado una lista de espera ordenada. De este modo, si no fuese publicar alguna de las obras seleccionadas inicialmente, se editaría otra. Tampoco se descarta incluir alguna más si la edición de esos cuatro trabajos tiene un coste inferior al previsto.

En ese listado se incluyen las solicitudes presentadas por Enrique Fernández Vila, José María Eguileta, Rodrigo Pousa Diéguez, José Manuel Rodríguez Pereira, Juan Andrés Hervella Vázquez, Germán Cruces Rajoán, Francisco Sieiro Benedetto, Manuel Meruéndano Cardeñosa, Fundación Vicente Risco, Luis Gulín Iglesias, José Javier Fuentes Rial, Carmen Pérez González, Gonzalo Losada Colmenero, Paulino Rivas Álvarez, Alejandro Ricardo González, Ramón Fernández y Simón Pérez Lorenzo.