Campamentos con sentido común

Los organizadores de iniciativas lúdicas para niños extreman los cuidados


ourense

Campamentos deportivos, de verano o simplemente actividades lúdicas de aprovechamiento del ocio. Las fechas estivales siempre han sido idóneas para que los más pequeños se diviertan a la vez que se acostumbran a hábitos de vida saludable. Una forma perfecta para actuar después de un largo confinamiento y aún combatiendo al covid-19.

Quique Álvarez, coordinador y fundador de Ociosaugal, una de las empresas más activas en la organización de convocatorias de este tipo, incidía en las peculiaridades de este año: «Es lógico que algunos padres no las tengan todas consigo aún. El virus nos afectó a algunos de una manera más dura que a otros. Pero es cierto que los niños tienen que tener también su esparcimiento. Los profesionales nos esforzamos aún más si cabe e incluso vamos más allá de todas las normas de higiene y desinfección».

El calendario de esta firma incluye los Campus del Loñoá - Concello de Pereiro de Aguiar, UD Ourense, Ourense CF y Allariz, además de campamentos y otro tipo de actividades en otras localidades y en la capital provincial, durante julio y agosto.

En torno al fútbol, también es notable la presencia en la provincia de dos gigantes del deporte gallego como el Celta y Dépor. Los celestes iniciaron esta semana el primero de sus turnos en el campus que organizan con el Pabellón CF en Os Remedios. De su protocolo especial vemos que hacen zona roja, donde se quedan las personas ajenas al campamento. Quienes entren y salgan de la zona verde (limpia) pasarán por las aduanas, donde se pasa por una área control y desinfección, rebajando la posibilidad de introducir el virus.

Las medidas son similares a las empleadas por otros organizadores, girando en torno pautas preventivas, como la toma de temperatura en los zonas de entrada a las instalaciones, uso de mascarillas en zonas comunes y desinfección periódica. La Xunta marcó una línea concreta, en el ámbito meramente deportivo, en coordinación con las federaciones, mientras que Política Social se encargó de los campamentos estivales.

Los grupos reducidos serán, además de una garantía de máxima atención a los niños, una especie de cortafuegos para el virus, porque cualquier síntoma de un posible positivo encenderían la alerta en un número menor de personas.

Entre esos especialistas en la materia del aprovechamiento de los meses de verano está Ángel Fragata del colectivo Amencer, quien asumía: «Estamos realizando cambios radicales pero totalmente asumibles. Después de estar tres meses sin ver a los niños, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que tenemos muchísimas ganas de que empiecen ya las actividades de verano y recuperar ese trato directo con ellos».

Contactos telemáticos

Y las novedades no se paran ahí, porque iniciativas ya arraigadas, como la del Campus Sporty en Allariz, incluyó incluso una reunión con los padres en sala virtual en línea, además del diseño para una mascarilla customizada con los logos de esta actividad que cumplirá quince años en su versión 2020, eso sí, recortada en cuanto a participantes, que no podrán llegar esta vez desde fuera de Galicia, como en anteriores ediciones, para disfrutar de los primeros días de julio.

En cuanto a la oferta pública, sin olvidar la ya citada implicación de empresas privadas con distintas instituciones locales, la Xunta de Galicia también volvió a situar una buena representación de enclaves ourensanos en el mapa de sus campamentos de verano, que se desarrollarán desde mediados de julio en instalaciones como Penedos de Xacinto (Entrimo), Estación de Montaña de Manzaneda, Albergue Equal, Complejo O Corgo (Muíños), Albergue de Vilariño de Conso, Albergue de San Xoán de Río y Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño. Todos adaptados a la nueva normativa sanitaria, para prevenir contagios.

El fútbol sigue siendo el principal reclamo en la amplia oferta polideportiva

Los niños ourensanos tienen donde escoger, en un calendario que todavía puede incluir alguna actividad más en agosto.

Fútbol

Deporte rey. Ociosaugal organiza campus de fútbol con el método Coerver (más individualizado) en el Concello de Pereiro de Aguiar (13 al 17 de julio), UD Ourense (20 al 24), Ourense CF (27 al 31) y CD Allariz (3 al 7 de agosto). El Celta inició el de Os Remedios esta semana y se prolongará hasta el 10 de julio, en dos turnos. Del 13 al 17 está previsto el de Xinzo de Limia. Por su parte, el Dépor ya anunció el de Oira, del 3 al 7 de agosto y el de Maside, del 10 al 14.

  

Baloncesto

Problemas de fechas. La imposibilidad de utilizar las fechas previstas imposibilitaron las nuevas ediciones de campus tan valorados como el de Pedro Rivero en Celanova o el de Carmelitas. Sí se celebrará en Xinzo de Limia y Sandiás el de Salva Arco.

  

Patinaje

Del patín a la naturaleza. El Club Patinaxe Aehde sigue inquieto en O Carballiño y desarrollará del 16 al 31 de julio una actividad para mantener la afición de sus jóvenes deportistas con otros reclamos lúdicos con naturaleza y piscina.

Actividad lúdica

Oferta variada en toda la provincia. Colectivos como Amencer organizará Mañás de Verán, del 22 al 24 de julio y el campamento urbano, del 3 al 13 de agosto. El calendario de Ociosaugal incluye los campamentos de Taboadela, Nogueira de Ramuín, Amoeiro y Maside, mientras que se encargará de un campamento multideporte para el Concello de Allariz, del 10 al 14 de agosto. Un abanico que seguirá abriéndose.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Campamentos con sentido común