El sector detecta precios al alza en chalés en buen estado en las afueras de Ourense
07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.¿Cómo ha regresado el sector inmobiliario tras el confinamiento obligado por el coronavirus? Casi un mes después de que reabrieran las puertas las agencias inmobiliarias, cuatro voces autorizadas del sector coinciden en señalar que la desescalada ha traído consigo un mayor volumen de actividad y también de operaciones cerradas. «Nos ha sorprendido la cantidad de personas que ha contenido el mercado y que han vuelto con normalidad e incluso con más actividad que en la fase anterior del coronavirus. Más llamadas, más contactos y, en resumen, más demandas. Me atrevo a decir que hasta un 10 % de los ourensanos tienen la intención decidida de cambiar de vivienda», explica Juan Carlos Moreiras, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Inmobiliaria que representa a una veintena de asociados.
Juan Carlos Moreiras, al igual que su vicepresidente Luis Gómez, están al pie del cañón desde el 11 de mayo en sus agencias inmobiliarias y tienen una idea muy clara de lo que más busca la gente tras el confinamiento: «Se está hablando muchísimo de viviendas y chalés en el entorno urbano con terreno y con más espacio. Tener aire libre cercano es clave para cerrar una operación. Trasladado a la ciudad es balcones, terrazas y vistas».
Luis Gómez profundiza un poco más a través de su experiencia profesional: «En esta época del año es cuando más se enseñan casas, pero lo de ahora no es normal. Muchos propietarios que tienen casa en venta, ahora se están redirigiendo al alquiler».
En contra de lo que pudiera pensarse por la situación de inestabilidad económica que pueda darse en muchas familias, lo cierto es que los precios en el mercado inmobiliario parece que están lejos de bajar. Es más, en un determinado perfil de ofertas están incluso subiendo. «Vistas, espacios, terreno, lo verde o tener a los niños en el jardín están al alza, porque hemos pasado una experiencia muy traumática para muchas familias. Hemos tenido llamadas de algunos productos concretos de chalés en un muy buen estado y con buenos servicios para rectificar el precio al alza. Eso no significa que todas las viviendas con balcón y terraza hayan subido, pero algunas sí».
Otro apunte que ha llamado la atención a los profesionales del sector es que todas las operaciones que habían quedado en punto muerto se han retomado. «Es una recuperación en V. Todos hemos firmado cosas con carácter de urgencia durante el coronavirus, pero lo ordinario se había paralizado. Desde el 14 de marzo quedó todo quieto y desde el 11 de mayo hubo un repunte para arriba, tanto en demanda como en operaciones», señala Juan Carlos Moreiras.
Nada que ver con el 2008
Una de las preocupaciones era que esta crisis derivara en un crac como el del 2008. Ramón Fernández, presidente de Proagi, manda un mensaje tranquilizador: «Non ten nada que ver co 2008, que era unha crise pura e dura do sector. Pensei que ía a ser todo máis lento, pero estase vendendo moi ben. Os edificios en construción son solventes e os bancos están pola labor».
El reto imposible de encontrar una casa en alquiler para pasar el verano en Ourense
El verano va a ser especial para muchas familias tras la desescalada por las dudas para realizar viajes o alquileres vacacionales en la costa. «La gente busca de forma mayoritaria alquilar, porque quiere resolver una incomodidad a muy corto plazo para pasar el verano de una forma diferente en Ourense. Entonces, el producto que buscan que es una casa, preferentemente con piscina, para alquilar en verano directamente no existe y aquí no la van a encontrar», explica Luis Gómez, vicepresidente de API.
Juan Carlos Moreiras detecta la misma tendencia: «Hay gente que tiene miedo a alquilar una casa vacacional en la costa y que le cuesta un dinero muy considerable por un mes y luego llegar a esa zona de costa y encontrarse con muchas restricciones. Quieren pasar el verano con una casa con terreno y piscina, pero esas casas ya tienen propietario».
De cara al futuro más inmediato, Luis Gómez puntualiza: «Hay que ver cómo evoluciona de aquí a septiembre. Pasado el sofoco tras el parón, la economía familiar va a mandar. Habrá una tendencia hacia la vivienda unifamiliar, pero dentro de lo que nuestro pequeño mercado ofrece. Estamos vendiendo esas casas de campo que nadie miraba para ellas y que ahora se compran».
Los dueños de locales comerciales negocian aplazamientos temporales
El propietario de los locales comerciales mostró su comprensión ante el escenario generado por la crisis del coronavirus y mayoritariamente llegó a acuerdos con los inquilinos para perdonar el pago del recibo del mes marzo y descuentos importantes en abril. Esa fue la tónica general que, en las primeras semanas del confinamiento, detectaron desde la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, que representa a unos 400 asociados en toda la provincia de Ourense. Era un momento excepcional, con comercios, bares y restaurantes cerrados, y hubo una respuesta excepcional. Pero, ¿y de cara al futuro? Pedro Seara, presidente del colectivo, explica que son muchos los propietarios que han llegado a acuerdos para negociar aplazamientos del pago de una parte del alquiler durante un período prolongado de tiempo hasta llegar al precio idóneo para el casero. Es la fórmula, explica, que han utilizado en varias operaciones firmadas desde el confinamiento: «El propietario el primer mes lo perdonó. El segundo dice, ‘oye mitad y mitad’, pero a partir del tercero hay que buscar una fórmula. Lo que estamos haciendo es que se dan facilidades para que cierto porcentaje del alquiler se reparta en un número determinado de mensualidades para llegar a finales de año al 100 % y tener todo al día».
También queda por ver cómo afectará al precio de los locales en alquiler en zonas céntricas, como es el caso de la milla de oro, la crisis del covid-19. «Lo que hemos hecho en alguna operación que cerramos es, por ejemplo, en un local que tendría un coste de 3.000 euros al mes, el primer año se lo puedes dejar a 2.000 euros y vas haciendo un escalonado para llegar hasta el precio ideal para el propietario», señala Pedro Seara. En una línea similar se expresa Luis Gómez: «Hay gente que lo va a pasar mal y se están reconduciendo precios para un futuro inmediato».