El otro «Resistiré»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Agradezco que la desescalada en el estado de alarma haya traído también el fin del soniquete infernal en el que se había convertido la reproducción en bucle de la canción Resisitiré, del Dúo Dinámico. Supongo que es cuestión de gustos, pero a mí me resultaba cansino. Cada vez que la oía en los balcones o en los vídeos motivadores de las redes sociales, yo lo que recordaba con nostalgia era otro Resistiré. Barón Rojo tituló así en el año 1981 uno de sus grandes éxitos, con el que alcanzaron incluso fama internacional (ahí está su disco en inglés, con la versión traducida: Stand up).

La letra del tema es, en todo caso, muy diferente a la del dúo del chalequito. Puede que ese buenrollito valiese de algo cuando parecía que de «todo esto» íbamos a salir mejores, cuando el enemigo era invisible. Pero el mensaje de Barón parece más adecuado al contexto actual, cuando los extremos vuelven a echarse a las trincheras y los enemigos volvemos a ser, al fin y al cabo, nosotros mismos. Hemos pasado del amor al odio demasiado rápido y quizás sea por esos «profetas» que, tal y como decían aquellos melenudos de los ochenta, siempre quieren la guerra: «Queréis hacer creer que os importa nuestro bien, pero oculta en el disfraz hay un arma mortal».

Quiero creer que, obviando a esos profetas del odio, en la sociedad sigue existiendo el ánimo de salir de «todo esto» más unidos. Quizás sea necesario, mal que me pese, que vuelva a sonar el Resistiré del Dúo Dinámico, que volvamos a salir a aplaudir cada día al balcón, que acallemos de una vez por todas a quienes nos quieren enfrentados.