La apertura de ventanas en el edificio judicial comenzará con una prueba en la quinta planta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

El proyecto prevé hacer unos 86 vanos para que entre aire y haya ventilación natural

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta quinta del edificio judicial será la primera que tenga ventanas. La antigua demanda -pese a que es una construcción reciente- de los trabajadores de los juzgados va a empezar a ser realidad desde final de esta semana. Será a partir del jueves cuando comience la apertura de vanos para permitir la ventilación natural de las estancias. En esa jornada, la empresa encargada de las obras hará una prueba para saber cuánto tiempo lleva abrir cada ventana.

Según informaron desde los sindicatos Alternativas na Xustiza y UGT Xustiza, las obras se realizarán por las tardes. Desde hoy comienzan a trabajar en el edificio el 60 % de los funcionarios, hasta ahora estaban el 30 %. Nuria Fornos, de Alternativas na Xustiza, la obra «xa tiña que estar feita hai tempo» pero ahora la considera urgente como medida frente al covid-19. Alternativas na Xustiza recuerda que fueron ellos quienes hicieron una encuesta que demostraba que el 75 % de los trabajadores de los juzgados presentaba alguno de los síntomas de los denominados edificios enfermos. También recuerdan desde esta central que propusieron rehabilitar espacios en el edificio de la Audiencia Provincial para que pudieran trabajar más funcionarios a la vez guardando la distancia, pero esa propuesta no recibió contestación. 

Desde UGT, Manuel González Carvajal recuerda que presentaron un estudio que demuestra que poner ventanas es más eficiente energéticamente que el gasto en aire acondicionado en este edificio. El proyecto incluye la apertura de 86 ventanas y el plazo de ejecución de unos cuatro meses, algo que se concretará a partir de la prueba de este jueves. El representante sindical apuntó que está en estudio su propuesta de solución para la oficina de la fiscalía en la quinta planta y para la dependencia del decanato en la planta -1.