El mapa detallado del paro asociado al coronavirus afecta a casi todos los municipios

En San Cibrao el desempleo creció un 12 % en marzo

Las calles del entorno del polígono de San Cibrao, vacías
Las calles del entorno del polígono de San Cibrao, vacías

Ourense

Los datos del paro conocidos la pasada semana dibujan un escenario preocupante, con casi 900.000 afiliados a la Seguridad Social menos en marzo. El Observatorio Económico Ourensano, creado por la Diputación, ha elaborado un informe detallado del impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la provincia y casi todo el territorio ha notado ya una contracción del empleo.

Destaca el incremento del paro en los municipios del cinturón industrial de la capital ourensana. En San Cibrao das Viñas subió en un 12,11 % y en Pereiro de Aguiar un 9,56 %. También es llamativo el registro de Taboadela, con un 12,07 % más de parados. El profesor universitario Andrés Mazaira, coordinador del Observatorio Económico Ourensano, hace hincapié en que esos datos no incluyen a los afectados por los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Además recuerda que el parón en la industria fue, en general, posterior al de otras actividades económicas. Aún está por cuantificar, por lo tanto, el impacto final que tendrá esta crisis para el sector.

Mazaira destaca, por otra parte, que el coronavirus ha cortado la tendencia en positivo de recuperación del empleo en las zonas industriales de la provincia. En el mismo mes del año pasado, por poner un ejemplo, en San Cibrao das Viñas había bajado el paro en un 4,96 %.

Lo cierto es que el mapa detallado del paro asociado al coronavirus afecta a casi todos los municipios de la provincia. En doce de ellos el incremento supera los dos dígitos. Son, además, del de San Cibrao, Os Blancos, San Cristovo de Cea, Castrelo de Miño, Melón, Taboadela, A Teixeira, Gomesende, Pontedeva, Ramirás, Manzaneda y San Xoán de Río.

Las excepciones

Hay algunas excepciones. Por comarcas, destaca el caso de la Baixa Limia, donde el paro se redujo en un 3,79 %. Andrés Mazaira explica que, en un ecosistema laboral tan pequeño, una variación de «cinco o seis personas» puede alterar por completo los porcentajes y «difuminan mucho el análisis real». También influye la fortaleza del sector primario. Precisamente, el Observatorio Económico Ourensán hizo público otro informe en el que destacaba el «plus de resistencia» que ha demostrado esta actividad económica. Las afiliaciones a la Seguridad Social en este ámbito se incrementaron en un 4,72 %, el pasado mes de marzo.

El último análisis de la plataforma puesta en marcha por la Diputación insiste en esta idea y remarca que en marzo en cinco de las doce comarcas de la provincia se registró una evolución positiva del desempleo en el sector primario. En la Baixa Limia se redujo en un 17,65 %, en Viana un 12,5 % y en Celanova, por ejemplo, un 7,46 %. Destacan positivamente dos municipios. En Bande el número de parados total cayó un 15,28 % y en Vilariño de Conso, un 14,29 %.

El presidente de la Diputación ourensana ha resaltado la utilidad de las conclusiones obtenidas por el Observatorio Económico Ourensano. «Permite disponer de una herramienta que, en el caso concreto de la situación actual de crisis, supondrá un importante apoyo a la hora de planificar estrategias e iniciativas para el Comité del Día Después que la Diputación de Ourense ha puesto en marcha», explica José Manuel Baltar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mapa detallado del paro asociado al coronavirus afecta a casi todos los municipios