La oposición insiste en los «abusos de poder» de Jácome en los plenos

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcade de Ourense, durante un pleno municipal
Gonzalo Pérez Jácome, alcade de Ourense, durante un pleno municipal Santi M. Amil

Los grupos firman una solicitud para que el asunto sea tratado en la junta de portavoces

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición aprovechará la junta de portavoces prevista este viernes en el Concello de Ourense para reclamar al alcalde responsabilidades por lo ocurrido en el pleno de la semana pasada. El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, expulsó de la sesión a dos concejales (uno del BNG y otra del PSOE).

En un comunicado conjunto, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y el de Ciudadanos, José Araújo, consideran «inadmisible» lo que califican como un «abuso de poder» del alcalde. Denuncian sus continuas interrupciones y faltas de respeto al resto de miembros de la corporación. Hablan de ataques «misóxinos» y destacan, por otra parte, que Democracia Ourensana y Partido Popular votaron en contra de una moción que reclamaba al regidor una mejor educación, «aprobando así un comportamento que denigra día tras día tanto á institución do Concello de Ourense a todos os veciños da cidade», dice el comunicado.

Recelos entre los grupos

La solicitud para incluir este asunto en el orden del día de la junta de portavoces que se celebrará este viernes la firman PSOE, Ciudadanos y BNG, pero el comunicado que anuncia esa medida solo lo suscriben las dos primeras formaciones. Los nacionalistas respaldaron el documento porque también reclama una reorganización de las juntas de área, que consideran inoperativas por la ausencia reiterada de concejales del ejecutivo. Se desmarcan, no obstante, de la estrategia del PSOE en relación a la actitud de Jácome y no ocultan su malestar por el hecho de que los socialistas no abandonasen el pleno de la semana pasada.