El alcalde plantea ahora la constitución de un ente para gestionar el proyecto de forma coordinada
11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes del Concello, la Diputación, la Xunta, la UNED y la Universidade de Vigo se dieron cita este martes para planificar la puesta en marcha del centro de inteligencia artificial que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, planteó como promesa estrella de su campaña electoral. Ahora es ya una prioridad de gestión para el gobierno municipal y, tras ese encuentro, el regidor considera reforzadas sus expectativas.
«No hay opción, o nos subimos al tren o nos quedamos fuera de él», señaló Jácome, que dijo que la contratación del director del centro se concretará «en cuestión de un mes». Precisamente, a la reunión asistió el profesor David Olivieri. Él es el «favorito» del alcalde para el puesto, según admitió. Por otra parte, en «agosto o septiembre» se incorporarán plazas de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones y será entonces, por lo tanto, cuando pueda comenzar a funcionar. «Tiene que ser un centro de una magnitud tremenda, pero vamos a empezar de una forma más humilde», señaló Jácome, que insistió en que el proyecto necesita diez millones para arrancar. Xunta y Diputación aportarían parte de la inversión necesaria, mientras que la UNED y la Universidade de Vigo ofrecerían sus recursos humanos, infraestructuras y conocimiento.
El presidente provincial, José Manuel Baltar, respaldó la iniciativa. «Debemos involucrarnos todos para que no prazo máis breve posible sexa unha realidade», señaló. El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, también se mostró optimista: «Esta parece unha aposta ganadora que pode traer moitos beneficios para a cidade e para a provincia de Ourense e a Universidade de Vigo non pode outra cousa senón aliñarse cunha política que para nós consideramos que é acertada». Jácome dijo que la reunión fue «mejor imposible» y destacó, como principal conclusión, la posibilidad de crear un ente para la gestión del centro en el que estén representadas todas las instituciones implicadas.