La orden de derribo de la rúa do Bierzo, pendiente del Constitucional

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El abogado de los afectados está estudiando presentar un recurso de amparo

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 47 familias que tienen sus pisos en la comunidad de propietarios de la rúa do Bierzo 2B-2C llevan luchando para evitar el derribo de ambos inmuebles desde el año 2006. Fue entonces cuando el Ayuntamiento ordenó la demolición porque la construcción no se ajustaba a las condiciones establecidas por la licencia concedida en su día. Los afectados han agotado todos los recursos posibles y ya solo les queda el Tribunal Constitucional.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense fue informada este jueves de un último auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima el incidente de nulidad promovido por los afectados contra una sentencia previa. Debería activarse, por lo tanto, la resolución dictada en su día por el Ayuntamiento, que daba un plazo de dos meses para la demolición de la construcción y que preveía ordenar a las compañías de agua, electricidad y gas para que procedan «de forma inmediata» al corte del suministro domiciliario.

Para evitarlo solo queda el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, explicó este jueves en rueda de prensa que esa es la intención que tiene la representación legal de los afectados. El abogado Antonio Feijoo Miranda dijo, no obstante, que la decisión aún no está tomada y que dispone de plazo hasta el día 30 de este mes. El letrado indica que es «evidente» que se ha producido una violación de un derecho fundamental porque «ninguno de los motivos del recurso de apelación interpuesto por la comunidad ha sido razonado ni resuelto por parte del Tribunal Superior de Justicia». Sin embargo, con eso no basta ya que el caso debe tener una especial trascendencia constitucional para que sea abordado por el TC «y eso es extremadamente difícil de justificar», indica Feijoo Miranda.