El cuatripartito de Xinzo califica de éxito la organización del pasado entroido

Sindo Martínez XINZO / CORRESPONSAL

OURENSE

Las pantallas son las protagonistas del entroido de Xinzo
Las pantallas son las protagonistas del entroido de Xinzo Santi M. Amil

El gobierno local buscará fórmulas para implicar a negocios y a vecinos en aportar dinero para la fiesta

06 mar 2020 . Actualizado a las 15:22 h.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, se congratuló ayer de lo que calificó de éxito de organización del ciclo festivo del entroido limiano. Afirmó que la fiesta había sido la más larga y participativa y aseveró que «nadie es extranjero cuando llega a Xinzo porque participa activamente en vestirse e integrarse». Lama apostó por una reflexión sobre el futuro «para encontrar una fórmula que garantice que el carnaval trascienda cinco fines de semana a través de múltiples actividades, aprovechando el hecho de que tenemos El Museo do Entroido de Galicia, único en el territorio español».

La regidora reconoció la necesidad de convocar a todos los actores del carnaval para llegar a acuerdos que mejorarían una celebración que fue, dijo, «lo mejor de los últimos años». Además, remarcó que en los años venideros «no escatimaremos esfuerzos para buscar fórmulas imaginativas y creativas que faciliten una mayor participación económica principalmente de las pequeñas empresas y los residentes». Finalmente, destacó el éxito de la implementación del primer plan de autoprotección para garantizar la seguridad de todos los asistentes, definiendo este ciclo festivo como uno de los más seguros, «sin incidentes graves».

El edil de Cultura, Ramiro Rodríguez, destacó el éxito -pese a las reticencias iniciales- de cambiar el día del desfile del martes al domingo de Piñata.