Chilena


El fútbol se convirtió en viral, incluso en la Tercera División. Sobre todo en campos como el vetusto O Couto, donde se cruzan la UD Ourense -emergiendo desde el adiós del añorado Club Deportivo- y un Ourense CF que, procedente de Oira, es ya un valor seguro de competitividad asentado en una estructura con más de cuarenta años de historia.

El derbi del pasado sábado tuvo de todo. Tensión, ambiente, calor y otros ingredientes que aliñan de modo habitual este tipo de partidos. Pero la cita de febrero del 2020 será recordada, en particular, por el gol de Martín Lamelas. El nueve, ourensano él de pura cepa, venía de colaborar en el triunfo de la selección gallega de aficionados sobre el conjunto vasco, para avanzar en la Copa de las Regiones UEFA. A los veintitrés minutos del duelo provincial se cruzó en el disparo de un compañero de espaldas a la portería, subió el esférico y lo enganchó de perfecta chilena, para rematarlo al fondo de la red. Y va el tío y suelta: «A veces sale alguna cosa de las que intento».

No son pocos los que sueñan con hacer algo así y más en una tarde marcada como día grande. Porque cuentan que la famosa acción acrobática, con balón de por medio, surgió a principios del siglo pasado. No me pidan rigurosidad. Las versiones son varias, pero el término acuñado viene del puerto chileno de Talcahuano, donde Ramón Unzaga, un vasco que emigró al cono sur, lo hizo por primera vez en el estadio El Morro. Es más curioso aún el hecho de que se trataba de un defensa y alejaba de aquel modo el peligro de su área. Será chilena, pero el fútbol ya era global.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Chilena