El quinteto maravilla de las Franciscanas

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Cinco alumnos del centro académico ourensano presentan sus proyectos en Santiago este viernes para optar a los premios Stephen Hawking

06 feb 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

A Ricardo Ferreira, alumno de último curso de Bachillerato en Franciscanas, le sorprendió el año pasado la humildad del químico neerlandés Ben Feringa. «Era un tipo muy tranquilo y escuchaba a todos», dice. La conversación que mantuvo con él no era con un cualquiera, sino con todo un premio Nobel. Fue en el transcurso de la exposición de proyectos científicos en el IES Rosalía de Castro de Santiago, que desde hace tres años convoca los premios Stephen Hawking para alumnos de la comunidad gallega.

Será el segundo en el que participe Franciscanas, que ya en 2019 se marchó con dos estatuillas. Este viernes, serán cinco los alumnos del colegio que intentarán dejar su sello. Ricardo, que buceó en las entrañas del buscador de Google para entender su funcionamiento, repite experiencia. Como Laura Paz, ambos superaron los nervios de su estreno en el 2019 para dar rienda suelta a su talento ante un jurado compuesto, entre otros, por Carlos Pajares, primer decano de la Facultade de Físicas de la USC. Laura, en apenas una tarde, plasmó en color el bosón de Higgs. Y lo tiene casi claro: estudiará Bellas Artes.

Pero como sus otros tres compañeros, tiene un ojo puesto en la ciencia. Iago Fuentes analizó la prevalencia de parásitos digestivos en perros de la ciudad de Ourense; Paula Rey-Stolle investigó los posibles usos terapéuticos de las aguas mineromedicinales de la ciudad; y Tomás Leis expondrá los posibles usos del torio como combustible nuclear del futuro.