El PP contraprograma la manifestación anunciando el nuevo centro de salud de A Rúa

Concello, Diputación y Xunta firmaron un convenio a tres bandas para llevar a cabo la obra en el municipio rués

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de A Rua, Álvaro Fernández; y el presidente de la Diputación, Jose Manuel Baltar
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de A Rua, Álvaro Fernández; y el presidente de la Diputación, Jose Manuel Baltar

o barco

A menos de 24 horas de que se celebrase la manifestación sanitaria en A Rúa (prevista para las 16.30 horas) para reclamar un nuevo centro de salud y mayor dotación de personal para el hospital comarcal de Valdeorras, la Diputación anunciaba la firma de un convenio a tres bandas entre el Concello, la administración provincial y la Xunta para llevar a cabo las obras de un ambulatorio que lleva décadas en la agenda local.

La Diputación es un nuevo actor en las obras, que pagará la Consellería de Sanidade (siempre se dijo así) una vez que el Concello le ceda el terreno. Y ahí entra la administración que dirige José Manuel Baltar, que se ha comprometido a urbanizar los viales de acceso al futuro centro de salud, que se hará en A Arnaveca, en un solar que en su día en el 2011) negoció Avelino García Ferradal (PP) cuando estaba en la alcaldía. A cambio de desarrollar urbanísticamente la zona, los propietarios cedían al Concello -como marca la ley- una parte del terreno para zona verde y otra para dotacional, que sería donde se ubicaría el ambulatorio. En el acuerdo se rubricaba que el Ayuntamiento urbanizaría los viales, pero entonces la secretaria municipal apeló a la ley para remarcar que el desarrollo urbanístico tenía que ser sufragado por los propietarios.

Ahí comenzó un lío judicial que se prolongó varios años, hasta la etapa de Luis Fernández Gudiña (PSOE) en la alcaldía. Ganó el Concello, pero nunca más se habló de ese solar (al menos no públicamente). De hecho, en los presupuestos del 2017 -los últimos aprobados en A Rúa- no aparecía partida alguna para comprar el solar del centro de salud -de elegirse este no sería necesario-. Y desde el gobierno local no llegaron a inscribir el solar en el registro de la propiedad, último paso que faltaba para poder ceder el terreno al Sergas.

El problema radicaba -según explican fuentes conocedoras de la tramitación legal- en que aunque el solar ya era propiedad municipal, no así los viales, que tenían que ser acondicionados por los dueños del terreno. Es por eso que, de meter máquinas a trabajar, podría haber una denuncia de los dueños en la que era previsible una paralización de las obras por mandato judicial, al menos hasta tener sentencia firme. Y nadie quiso afrontar esa situación de una posible paralización de los trabajos durante tres o cuatro años. Así que el proyecto quedó en el cajón; hasta que ahora lo ha desempolvado Álvaro Fernández (PP).

Con el nuevo convenio, se soluciona la situación. «A Deputación de Ourense executará as infraestruturas como o acceso rodado e peonil, abastecemento de auga, saneamento, subministración eléctrica, alumeado e telefonía», explicaban desde la administración provincial en una nota de prensa. Será después de que el Concello de A Rúa realice -continuaba el comunicado- «os trámites oportunos para a transmisión en pleno dominio e libre de cargas e gravames da parcela para a construción do centro coa cualificación urbanística axeitada ao Plan Funcional e de Espazos».

Sin poner fechas sobre la mesa, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró que era un primer paso «para, en meses, ter un centro de saúde a disposición dos veciños da Rúa». Fernández, por su parte, aseguró estar «entusiasmado e moi agradecido de que se dera este paso tan importante para que, dentro de pouco, o novo centro de saúde sexa unha realidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP contraprograma la manifestación anunciando el nuevo centro de salud de A Rúa