Agradecimiento a una mujer excepcional

Se cumplen 200 años del nacimiento de la activista ferrolana Concepción Arenal


Ourense

Fue una adelantada a su tiempo. Una mujer excepcional que marcó una etapa y que abrió caminos por los que aún hoy en día no resulta fácil transitar. Por la falta de libertad, los prejuicios y los encasillamientos. Un compromiso vital por el que, 200 años después, Concepción Arenal sigue siendo un ejemplo y una referencia en aspectos como su lucha por la justicia o la defensa de los derechos de las mujeres.

Y este viernes, dos siglos después de su nacimiento, desde los alumnos de los colegios y los institutos, a entidades como el Consello da Cultura Galega recordaron a la ferrolana más ilustre. En la ciudad se le rindió homenaje al pie de la escultura que la recuerda -desde hace décadas en la plaza que lleva su nombre y originariamente en la que se conoce como Bispo Cesáreo- y en el Ateneo. Los alumnos del colegio Concepción Arenal fueron los primeros en acudir al encuentro con la escritora que da nombre al centro. Alumnos de secundaria tomaron el relevo a los primeros, cerrando la presencia de estudiantes los representantes del IES Otero Pedrayo, que leyeron textos relacionados con la homenajeada y realizaron su ofrenda floral. Al igual que poco después hicieron los representantes del Colexio da Avogacía de Ourense. El Ateneo, ya por la tarde, sirvió de escenario para la mesa redonda sobre la homenajeada.

Otero Pedrayo. Los alumnos del instituto trabajaron durante semanas sobre la figura de la homenajeada. Leyeron textos y realizaron una ofrenda floral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agradecimiento a una mujer excepcional