El Sergas invertirá 2,3 millones en el hospital de Verín para duplicar el espacio de Urgencias y PAC

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El anuncio se produce tres días después de que Sanidade estimase la reapertura el paritorio del comarcal en febrero

21 ene 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Apenas tres días después de que la Xunta señalase la intención de reabrir el paritorio del hospital de Verín en el mes de febrero, el Sergas anunció este martes una inversión de casi 2,3 millones de euros para ampliar las áreas de Urgencias y PAC en el recinto sanitario comarcal.

Desde finales de noviembre, cuando la gerencia del área sanitaria provincial anunció el cierre de la unidad de partos, los giros de la situación en el hospital comarcal han sido constantes. A pocos días de concluir diciembre, el exgerente del hospital, Miguel Abad, dimitió de su cargo por la «situación ingobernable» del centro sanitario, donde hasta la fecha siguen encerrados facultativos y vecinos de la localidad. El pasado día 9 se anunció su relevo: Guillermina Agulla, una doctora por entonces jubilada y con experiencia en la gestión hospitalaria, ocupó el puesto como directora del distrito sanitario. Y en su presentación, el Sergas dejó caer su intención de «impulsar a innovación na xestión e a capacidade de adaptación do hospital ás necesidades presentes e futuras dos usuarios».

Ahora, más allá de si concreta finalmente la reapertura del paritorio -a expensas de la contratación de dos pediatras interinos en Verín-, sí se han determinado los plazos para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de las obras de ampliación por un importe de 156.903,70 euros. Desde su adjudicación, habrá un mes para la presentación del susodicho proyecto básico y tres para el proyecto, lo que permitiría, en primera instancia, licitar las obras este mismo año.  

La nueva edificación de Urgencias dispondrá, según el plan funcional aprobado el 2 de diciembre por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, de una superficie total de 1.229 metros cuadrados distribuida en tres espacios diferenciados.

El primero serán las Áreas Xerais, de 392 metros cuadrados, donde estará situada la admisión de pacientes, cuatro consultas médicas, una de enfermería, una sala de curas, despachos del jefe de servicio y la supervisora, despachos de información y de trabajo de médicos, espacios para sillas de ruedas, salas de espera de pacientes y familiares, una farmacia, almacenes y aseos.

Por otro lado, también una área de 309 metros cuadrados destinada a Críticos y Urgentes, con un box de críticos, cinco de urgencias, control de enfermería y tres salas, una de observación con cinco camas, otra de tratamiento con capacidad para seis camillas y ocho sillones y otra sala de prealta, además de aseos para pacientes.

Por último, el plan funcional incluye la construcción de un Área de Estar para el personal de Urgencias tanto del hospital como de atención primaria (PAC), con la previsión de que aloje un comedor, una sala de reuniones, seis dormitorios y vestuarios con aseos.