Igualdad

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasan los años y seguimos hablando de igualdad. Entre negros y blancos, entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres. El debate es sano. ¿Y las soluciones? Puede que incluso pisemos el terreno de la utopía, pero muchos pensamos que debería haberlas. Por motivos laborales, me tocó hablar -y oír- de historias de deporte e igualdad. De experiencias.

Es lo más saludable, escuchar a quienes han pasado tiempo en la arena, en el barro o simplemente a pie de cancha. Fue el caso de Enátali Fernández, delegada del Ourense Envialia, de la Primera División del fútbol sala femenino. Agradecía los avances e incluso el apoyo de las personas que se mojaron de verdad por su deporte, pero también alertaba. ¿Cuántas mujeres ocupan cargos directivos en la organización del fútbol sala femenino? Y no es una cuestión de número o paridad -eso es política-, pero ¿se atiende realmente a las opiniones de quien acumula años en la competición? No siempre, desgraciadamente.

También pude acercarme a esa loable iniciativa del Instituto Otero Pedrayo, reuniendo a tres deportistas de caché, en sus conferencias del Plan de Igualdade. Esta vez la ciclista olímpica Ane Santesteban habló de sus inicios y su llegada a la élite y el profesionalismo, un panorama aún casi desierto en Galicia. Sonia Pacios, una de las pioneras del fútbol sala femenino en la ciudad recordó los avances y una cierta lentitud en ese proceso; mientras que Zulema González, árbitra de fútbol de nivel internacional, reivindicó a los colegiados como deportistas. Oír y aprender. Quizás las nuevas generaciones lo consigan. Que debatan otros.