Protesta contra el proyecto actual de estación intermodal

La plataforma Tren Digno reunió a cientos de ourensanos en A Ponte y anuncia más movilizaciones


ourense / la voz

La plataforma Tren Digno celebró una concentración ante el centro de salud de A Ponte para reivindicar otro proyecto de estación intermodal en lugar que la que se está construyendo actualmente. Menos de medio millar de manifestantes se concentraron anoche para reivindicar a la Xunta un nuevo proyecto. Consideran que el actual ahogará al centro de salud pontino y complicará el tráfico en la calle Eulogio Gómez Franqueira. «É o momento de que os ourensáns se poñan en pé por riba de ideoloxías e de cores políticas. Rexeitamos o proxecto actual. Non ofrece solucións aos problemas de mobilidade nin de conexión entre barrios», proclamaron los lectores del manifiesto, que anunciaron que, a partir de ahora, habrá más movilizaciones similares de reivindicación.

El presidente de la delegación ourensana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Rafael Castro, considera que la estación actual no resuelve urbanísticamente los problemas que surgen. «Temos que voltar ao proxecto orixinario no que as vías do tren se pegaban á zona de río Arnoia. Todos os estudos de Fomento, do Concello e doutros organismos enviaban as vías cara Río Arnoia e liberaban terreos para facer unha transición máis suave entre barrios e dar saída aos novos tráficos que vai xerar a estación. Necesitamos volver a ese proxecto único e non, como se pretende agora, conservar as vías pegadas a Eulogio Gómez Franqueira, que deixa esta rúa constreñida cando vai aumentar o tráfico», propone el presidente de los arquitectos. Castro cree que se necesita que toda la ciudad vea este proyecto como una oportunidad y que no solo concierte al barrio de A Ponte, que será el más afectado por el tráfico. «Toda a cidade necesita que o AVE chegue a Ourense e non que pase de longo. Boto de menos que o resto dos ourensáns non estén implicados», defendió Castro.

La estación de ferrocarril y sus infraestructuras de vías son las más importantes para la provincia, según los manifestantes. El centro de salud de A Ponte, con el proyecto actual, queda «acurralado por fumes e ruídos», aseguraron. «Ourense merece unha intermodal» fue la protesta unísona, que se anuncia que tendrá eco en próximas fechas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Protesta contra el proyecto actual de estación intermodal