El plan de transporte trae subidas de hasta el 50 % en el billete de bus

El trayecto entre Xinzo de Limia y la ciudad de As Burgas sube de 2,35 a 3,50 euros


Ourense

Con el nuevo año ha llegado el nuevo plan de transporte, que afecta a toda la provincia. Y ha traído novedades: algunas nuevas rutas, alguna modificación horaria y más de una subida de precios, en algunos casos de hasta un 50 % lo que ha supuesto la queja de los usuarios.

De 2,35 euros a 3,50 por el mismo trayecto en cuestión de unos días. Con esa sorpresa se han encontrado los usuarios del transporte de autobús entre Xinzo y Ourense, cuya concesionaria es Monbus. El alza afecta en menor medida a otros recorridos, como entre Ourense y Verín, de 4,55 a 6 euros, (casi un 33%). La subida estimada del IPC en el pasado año rondó el 1%, es decir, 50 veces menos que el alza impuesta a los usuarios antelanos. Desde la Xunta explican que el nuevo plan de transporte recoge tarifas homogéneas, de tal forma que el coste del recorrido por kilómetro sea igual en toda Galicia. Además, recuerdan desde la Consellería de Infraestruturas que los viajeros tienen a su disposición un nuevo bono con 50 viajes mensuales, que supone un ahorro de un 50% sobre el precio total.

Sin información

Lo que más critican los usuarios, además de la subida, es la falta de información. Una viajera habitual en bus entre Ourense y Xinzo aseguraba haber estado media hora esperando por un autobús que ya había salido, puesto que ahora va adelantado. «O día de Reis atopeime con que subiran un 50 % o prezo. Hoxe [por ayer] estiven esperando media hora na rúa Saínza de Ourense a un autobús que pasaba ás 9 e agora sae ás 8.30. Non se nos informou de nada, nin os novos horarios estaban en ningures estes días», relataba enfadada la usuaria del transporte público.

Días atrás, viajeros de Sandiás mostraron su malestar ante los chóferes por la falta de datos sobre cambios, rutas y tarifas.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, urgió explicaciones a la Xunta y consideró disparatada la subida. El edil de Economía, Manuel Pérez, avanzó que evaluarán hacer una declaración institucional por esto.

En el bar de la estación de autobuses comentaban no haber recibido información sobre los nuevos horarios. En este establecimiento se cuelgan datos básicos sobre frecuencias, aunque no se expenden billetes para autocares.

Fuentes de Monbus vincularon los cambios al plan de transporte público de la Xunta. Aseguraban que el operativo estaba siendo «moi satisfactorio» al tiempo que reconocían «algunhas disfuncións en canto á transmisión de información aos usuarios».

En Barbadás piden asambleas

También ha subido el precio del bus en Barbadás. Ahora ir hasta Ourense cuesta 1,50 euros (frente a los 1,30 que suponía de gasto hasta el pasado día 31); lo que ha levantado la crítica de muchos usuarios. También lamentan los cambios desde el BNG, que además critica la falta de actuación del gobierno local. El edil Serafín Núñez avanzó que presentarán una moción en el próximo pleno pidiendo la convocatoria de asambleas vecinales para explicar los cambios en cuanto a horarios y rutas.

«O único que fixo o goberno foi publicar unha nota nas redes sociais, pero iso non serve, porque moita xente maior do rural así non se entera

», denunciaba Núñez.

O Barco quiere bus a las aldeas

En O Barco, el alcalde, Alfredo García, tenía ayer por la mañana como tarea pendiente ver cómo habían quedado las nuevas líneas de transporte. Lo que le preocupaba es el caso de las aldeas sin niños. «En los pueblos donde hay transporte escolar la situación está resuelta, porque los vecinos tienen transporte a demanda», explicaba García. Pero quedan sin servicio los que no estén en la ruta del bus, por lo que desde el Concello pidieron a la Xunta que, en esos casos, también funcione el servicio a demanda. «De momento no sé cómo ha quedado, porque hasta mañana [por hoy] no vuelve a haber clase, por lo que no funciona todavía», decía

En cuanto a las conexiones con Ourense, se mantienen las tres líneas diarias. «Son las que se llamaban los buses de las enfermeras, porque van con los turnos en el hospital; y que ahora son líneas regulares que siguen igual», resaltaba García.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plan de transporte trae subidas de hasta el 50 % en el billete de bus