Tráfico controlará el estado de los vehículos de los ourensanos

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de un control rutinario de Tráfico
Imagen de archivo de un control rutinario de Tráfico MIGUEL VILLAR

La Guardia Civil y la Policía Local vigilarán las condiciones de los neumáticos, frenos, luces de alumbrado y señalización

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tráfico tiene previsto desarrollar desde el lunes y hasta el domingo una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos. Se encargarán de hacerlo la Guardia Civil de Tráfico así como los cuerpos de Policía Local de diferentes concellos ourensanos.

El objetivo de la campaña es comprobar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces de alumbrado y señalización. La DGT valora esta iniciativa tras haber constatado el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español durante el año 2018. La antigüedad media del parque de turismos, por ejemplo, aumentó en 1,6 años en el período 2011-2018. Y representa el 68% del parque total de automóviles.

Los defectos graves más comunes detectados durante los más de 19 millones de inspecciones realizados por la ITV en el año 2016 fueron relacionados con alumbrado o señalización, un 24,1%. A continuación, defectos en ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%). Y del total de inspecciones ejecutadas, casi uno de cada cinco vehículos no superaron el primer examen obligatoria al presentar, como mínimo, un defecto técnico grave.

Según un estudio reciente del Real Automóvil Club de España (RACE), los defectos en los neumáticos son la principal causa de los aumentos en las salidas de vía, que en el año 2016 supusieron un 33% de los fallecidos por accidentes en carretera y el 22% de los heridos hospitalizados.