Una jornada de Samaín de lo más animada

La Voz

OURENSE

Por toda la provincia se sucedieron las celebraciones de la fiesta tradicional gallega

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La climatología no aportaba buenos augurios, aunque finalmente la fiesta de Samaín no se vio perturbada por el agua y por toda la provincia se pudieron disfrutar las actividades programadas. En la ciudad la cita con la tradición del recuperado Samaín va a más con cada nueva edición. Vaciado de calabazas, talleres y desfile entre la Praza da Imprenta y Praza Maior animaron la ciudad en una edición que llegó marcada por una nueva iniciativa: el desfile de la Santa Compaña que este año se incorporó al programa de actividades. Ourense se sumó así a otras localidades de Galicia que desde hace unos años reivindican esta leyenda que forma parte del acervo cultural gallego.

Villas como Allariz, Celanova o Verín, entre otras, celebraron la jornada.

Pruebas en O Barco

En la capital valdeorresa los comerciantes organizaron una yincana de Samaín que contó con la participación de 82 personas (divididas en 16 grupos), que tuvieron que pasar varias pruebas para alzarse con los premios: dinero para gastar en el comercio local. Además, la tarde estuvo animada por unos seres monstruosos que lo mismo hacían malabares con cuchillos que lanzaban fuego.

Noite Meiga en Ribadavia

En la capital de O Ribeiro comienzan las actividades de la cita estrella: la Noite Meiga.

Vaciado y desfile. El vaciado de calabazas en el casco histórico, este año en la plaza Saco e Arce, los talleres y el desfile de la comitiva entre la Praza da Imprenta y el Concello son ya una tradición para los ourensanos.

Yincana en O Barco. Dieciséis equipos participaron en la yincana organizada por los comerciantes.

Animación. La celebración gana adeptos con cada edición y la implicación con la fiesta es evidente.