Un ganadero reconoce que dejó morir a 12 vacas y la justicia le permite pagar la multa a plazos

Una inspección en la granja, situada en Montederramo, sacó a la luz la presencia de animales muertos o desnutridos


ourense / la voz

En seis meses de prisión ha quedado fijada la condena para un ganadero que, en el juzgado de lo penal, reconoció haber dejado morir a parte de su ganado. El ministerio fiscal imputaba al sospechoso un delito de maltrato animal por que el solicitaba inicialmente una condena de un año y medio de cárcel, si bien se modificó el escrito de acusación inicial al apreciar en el acusado, Aurelio G. L. una circunstancia atenuante derivada del trastorno mental que padece.

Los hechos ahora juzgados tenían su origen en la inspección realizada a finales de marzo del 2018 por agentes del Seprona en la explotación del imputado, situada en Montederramo. En aquel momento tenía 52 cabezas de ganado. «El acusado, de manera injustificada y desde finales de enero de 2018, dejó de prestar el sustento necesario para las reses, sin tener comederos ni bebederos adecuados para que las mismas pudieran alimentarse, ni propiciarle ningún tipo de alimento, estando las mismas en estado de hacinamiento y con unas condiciones sanitarias muy deficiente, presentando tanto las vacas como los terneros síntomas de desnutrición», recoge la sentencia, que da fe de que a consecuencia de esa dejación fallecieron entre enero y marzo del 2018 doce reses.

 Rescate de las reses

Ante esa situación, se dictó por el Juzgado de Instrucción de Trives un auto en el que, en abril de ese año, se acordó la retirada de las reses que habían sobrevivido, que fueron trasladadas a la granja de Valverde, en Allariz, propiedad de la Consellería de Medio Rural. Su rescate y alimentación generó unos gastos a la Xunta de 16.684 euros y ese dinero es el que la administración, personada en el caso, reclamaba al imputado. La sentencia recoge que el ganadero se haga cargo de esos gastos, si bien se accedió a fraccionar el pago de la responsabilidad civil en cuotas de 100 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un ganadero reconoce que dejó morir a 12 vacas y la justicia le permite pagar la multa a plazos