El OUFF más mexicano que nunca

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

cedida

Laura Gardos, nieta de Carlos Velo, acudirá a la edición número 24 del festival

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta nueva edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), que suma ya veinticuatro, tendrá un invitado especial: México. La intención desde la coordinación del mismo es homenajear la labor de Carlos Velo y de su Fundación, que colabora con el festival. El cineasta creó en 1975 el Centro de Capacitación Cinematográfica de México que todavía hoy sigue siendo uno de los más importantes del país centroamericano. Precisamente por ello, su nieta, Laura Gardos Velo, presidenta de honor de la fundación de su abuelo, estará presente en la edición número veinticuatro y será miembro del jurado internacional, la primera confirmada hasta el momento.

Una selección de trece películas han sido las seleccionadas por el Centro de Capacitación y se proyectarán en la semana del OUFF, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. Los títulos mostrarán la evolución del cine mexicano a lo largo de las últimas décadas, con obras creadas entre el 2001 y el 2018. Contarán además con un film simbólico por la importancia que supuso en 1988 la emisión de una película dirigida por una mujer, Busi Cortés, que además fue una de las primeras graduadas de la escuela de Velo. Se trata de El secreto de Romalia. El resto, todas óperas primas, serán: Seres Humanos de Jorge Aguilera; Noticias lejanas de Ricardo Benet; Más que nada en el mundo, codirigida por Andrés León Becker y Javier Solar; Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes Castro; Somos lo que hay de Jorge Michel Grau; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros; Inercia de Isabel Muñoz Cota; Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein; Distancias cortas de Alejandro Guzmán Álvarez; Takeda de Yaasib Vázquez y Cignus de Hugo Félix.

Otra de las sorpresas que adelantan desde la organización del festival es la posible presencia de alguno de estos realizadores mexicanos, además de contar también con la directora actual del Centro de Capacitación Cinematográfica. Aunque por el momento no hay nada cerrado debido a una cuestión de agendas, todavía quedan cuatro personas del jurado internacional por confirmar.

Santi M. Amil

«La idea es ofrecer un cine con valores culturales y reivindicativos»

El crítico de cine habla sobre la decisión de situar a México como país invitado de la nueva edición

«El festival tiene una clara vocación internacional, como indica su nombre, de ahí que veamos interesante potenciar esta faceta y, en esta ocasión, allegarlo a México». Esta es la idea fundamental que Miguel Anxo Fernández afirma tener a la hora de instaurar la tradición de que cada edición gire en torno a un país invitado. El coordinador artístico del festival hace hincapié en la importancia de rendir homenaje a «uno de nuestros más grandes cineastas», el gallego Carlos Velo.

-¿En qué consiste la idea de tener un país invitado?

-Nuestra intención es convertirlo en una costumbre. Cada año invitar a un país determinado y poder revisar alguna parte de su cine. En este caso tiene un atractivo a mayores ya que traemos películas, en su mayoría, inéditas en España. Se trata de óperas primas de este siglo, exceptuando El secreto de Romelia que la recuperamos de los años 80 por la gran relevancia que alcanzó al estar dirigida por una mujer. La idea es que el cine que ofrecemos tenga un toque cultural y reivindicativo y que sirva para descubrir nuevas películas al espectador.

-Por supuesto, México como sinónimo de Carlos Velo...

-Sí, empezamos por ese país como un homenaje al cineasta gallego. Carlos residió allí más de cuarenta años y fundó el Centro de Capacitación Cinematográfica de México apoyado, como presidente de honor, por su gran amigo Luis Buñuel. La escuela sigue funcionando hoy en día y de ella salen promociones de directores, técnicos y productores cada año.

-¿Cuál es su opinión sobre la producción cinematográfica mexicana?

-Sin duda, México tiene la producción que está dando el golpe actualmente en Hollywood. Directores como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón... son mexicanos, aunque asentados en Los Ángeles. La renovación como país puntero en el cine latinoamericano es México tanto por su capacidad para producir, como por su proximidad a Estados Unidos -algo que influye también- y por la presencia de estos nombres, por supuesto.

-¿Esto también influyó a la hora de seleccionarlo como epicentro de esta edición?

-Sí. El presupuesto del festival es el que es. No jugamos en la misma división que San Sebastián, Valladolid o Sitges, por nombrar algunos. Es verdad que la Fundación Carlos Velo participa con el OUFF y queremos hacer memoria en todo momento de nuestro homenajeado. Estamos hablando de la escuela de cine de mayor prestigio del país por detrás de la de la Universidad Nacional Autónoma de México.