El territorio de A Gudiña persigue convertirse en reserva de la biosfera

m. d. OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Junto a los concellos de Riós, A Mezquita y Vilariño de Conso, la zona podría ser candidata ante la Unesco

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunió este lunes con el alcalde de A Gudiña, José María Lago, en un encuentro para tratar una posible candidatura a reserva de la biosfera ante la Unesco, para el territorio que discurre entre los concellos de A Gudiña, Riós, Vilariño de Conso y A Mezquita.

El regidor es uno de los grandes promotores del proyecto con el que aspira, según le explicó a la conselleira, a poner en valor y preservar la riqueza que atesora una parte importante de su concello, reconocida de antemano como Rede Natura. Medio Ambiente ha afirmado que analizará la posibilidad de impulsar una nueva candidatura con esta zona geográfica.

La encargada de analizar en detalle la propuesta será la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que recibirá en septiembre a los cuatro alcaldes en una reunión en la que debatirán y estudiarán paso a paso cuales son las bases de esta petición. Los regidores desean iniciar cuanto antes la tramitación administrativa necesaria para optar a la declaración como reserva de la biosfera.

La séptima reserva

Galicia ya cuenta con seis reservas de la biosfera que ocupan alrededor del 25 % de todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Estas reservas son: las de Terras do Miño, que fue la primera gallega declarada por la Unesco en el 2002 y que se extiende por 26 municipios; Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerrá; Río Eo, Oscos e Terras do Burón; As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo; y las únicas que tocan la provincia de Ourense, Xurés-Gerês (transfronteriza entre Galicia y Portugal) y Área de Allariz.

Cabe recordar que a principios de este mes se presentó oficialmente la candidatura con la que Ribeira Sacra y las Serras de Oribio y Courel aspiran a convertirse en la séptima reserva de la biosfera gallega en el año 2021, a quien podría sumarse en unas semanas la encabezada por A Gudiña.