Enfermeras y celadores del CHUO exigen al Sergas unas condiciones laborales dignas

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

Personal del hospital se manifestó en la entrada del complejo para hacer visibles sus reclamaciones

14 jul 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Las enfermeras y los celadores del CHUO están «en lucha». Así es como algunos de estos profesionales describen la situación actual que están viviendo. Bajo una iniciativa de carácter autonómico, el personal se reunió a puertas del hospital de Ourense este viernes a las 12.00 horas en señal de protesta. Las quejas son, para ellos suficientes y razonables. Tras muchos años soportando contratos de meses, semanas o incluso días, los enfermeros gallegos han dicho basta. Un ejemplo del problema que supone este tipo de contratación es el caso de Yolanda Taboada, enfermera del Sergas que ha trabajado durante trece años pero tan solo tiene siete y medio cotizados a la Seguridad Social. 

Agostiño Iglesias

No obstante, no solo existe desaprobación por parte del área de enfermería. También fue el turno de los celadores, que ven necesaria la revisión de las plazas que se han perdido en los últimos años. Su deseo es recuperar los puestos de trabajo que por ley les pertenecen tanto en Atención Primaria, PACs y Hospitalización. Durante la concentración, los celadores apelaron al nuevo gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial. Bajo los cánticos de «Rubial escoita, celadores en loita» le hicieron llegar su descontento. 

Agostiño Iglesias

Hace un mes se celebraron en Silleda las oposiciones de enfermería, donde casi 10.000 personas intentaron conseguir una plaza fija. Algunos llegaron a acudir a dos exámenes, pues en la Comunidad de Madrid se había programado otra prueba. Para ellos el día 12 es muy representativo, por eso el parón se realizará en varios hospitales de la comunidad todos los 12 a las doce.