El responsable de una cantera, a juicio por manipular explosivos de fabricación casera

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Fernández

La Fiscalía reclama cinco años de prisión para el acusado, y otros cuatro para un empleado suyo

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sospechas de que en una cantera situada en la localidad de Carballeda de Avia se estuviesen manipulando explosivos de manera irregular llevó en los primeros meses del año 2018 a la Guardia Civil a poner en marcha un dispositivo de vigilancia en el entorno de la explotación. Fue así como semanas después los agentes del instituto armado arrestaban tanto al responsable de la cantera como a un trabajador como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de sustancias explosivas por el que ahora la Fiscalía de Ourense solicita altas penas de prisión.

No está todavía fijada la fecha de juicio pero sí es seguro que en el banquillo de los acusados se sentarán Óscar V. A. y Roberto R. F. Este último adquirió de otro particular, a primeros de junio del 2018, el derecho de explotación sobre la cantera denominada Raxadoira, situada en el paraje de Fonde do Cubo, en las proximidades de la localidad de Vilar de Condes. Para entonces los agentes de la Benemérita ya habían establecido un dispositivo de vigilancia porque sospechaban que en la cantera se usaban explosivos sin autorización. En una de esas vigilancias, efectuada a primera hora de la mañana del 14 de julio, los agentes vieron llegar a un coche del que se bajaron dos personas. Una vez dentro de la cantera, los sospechosos encendieron un generador y comenzaron a perforar una de las piedras, tras lo cual uno de ellos se dirigió de nuevo al vehículo y cogió unas bolsas, regresando de inmediato al lugar en el que estaban trabajando. Tuvieron los agentes, en este punto, que acercarse más al interior de la cantera para comprobar que los acusados escondían algo bajo la piedra que iban a perforar, del que salía un cable, la mecha para realizar la explosión.

Intervención

La situación motivó que los agentes accediesen al lugar y se identificase, procediendo de inmediato a comprobar qué había en el interior de la bolsa.

Una primera observación hizo sospechar a los agentes de que se trataba de pólvora de fabricación casera, hecho que el dueño de la cantera, Roberto, habría reconocido en ese mismo instante a los agentes. Eso sí, para corroborarlo se personaron en el lugar efectivos del Tedax (el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil), quienes corroboraron que los acusados tenían 1.400 gramos de pólvora de fabricación casera, constituida por una mezcla de nitrato, azufre y carbón. Ese material, dada su peligrosidad, fue intervenido por los agentes.

No tenían autorización

Da cuenta el escrito de acusación realizado por el Ministerio Fiscal de que Roberto R. F., titular de los derechos de cesión de la cantera, carecía de autorización para la utilización habitual de explosivos, y que, además, nunca presento actas para el uso de estos materiales en el IAE. También recoge que ambos acusados carecían de carné de artilleros, que los habilita para le manejo de explosivos, dejando constancia demás de que el material intervenido no es de lícito comercio.

Considera, por tanto, a los dos acusados responsables de un delito de tenencia de sustancias explosivas y solicita cinco años de prisión para el responsable de la explotación. Para el otro imputado, Óscar V. A., reclama esta parte cuatro años de cárcel.