El proyecto del COB arranca entre la ilusión y la incertidumbre

jacobo rodríguez OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La modesta apuesta del club ourensano de LEB Oro se mantiene a la espera de un patrocinador y de las instituciones

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo proyecto del COB arrancó de forma oficial en el día de ayer con la presentación oficial de Gonzalo García de Vitoria como técnico los dos próximos años. Será el patrón de una nave que volverá a tener que luchar contra las turbulencias exteriores con la máxima ilusión, trabajo e ingenio para reinventarse y volver a dar que hablar positivamente, a pesar de estar entre los seis equipos con menos presupuesto en una categoría que va a más.

La realidad del club a día de hoy es que se ha inscrito gracias a que su presidente, Camilo Álvarez, ha vuelto a firmar personalmente el aval de 150.000 euros, que salvo milagro de última hora ha perdido el patrocinio de Leche Río y que tiene un compromiso de los máximos accionistas, Concello y Diputación, pero sin materializarse económicamente, al menos hasta la próxima semana, al igual que el otros patrocinadores privados. Y de todo esto resulta que no se sabe el presupuesto con el que se contará ni el dinero del que dispondrá el técnico para confeccionar la plantilla. En definitiva, sin rumbo concreto.

Estas ecuaciones, según el máximo mandatario, deberían quedar despejadas la próxima semana tras la reunión con los máximos accionistas: «Necesitamos estabilidad y para ello hace falta un patrocinio y una subvención nominativa, además de patrocinios privados que están respondiendo y el apoyo incondicional y que siga en aumento de la afición». Porque a pesar de que ahora mismo la situación no es la que le gustaría al presidente ni al técnico, Camilo Álvarez lanza un mensaje de optimismo: «Si hace cuatro años conseguimos volver a ilusionarnos, ahora lo vamos a volver a conseguir».

Marca COB

El proyecto deportivo, salvo sorpresa final, no será el que deseaba el técnico para renovar, sin embargo su apuesta por el club es firme y parece que no tiene fecha de caducidad, siempre y cuando se sigan dando pasos. Se considera querido e identificado «plenamente con lo que estamos consiguiendo, a pesar de estar en la realidad que estamos y eso es más importante para mi que otros retos que pueda haber».

En ese sentido Gonzalo García de Vitoria hace una apuesta firme por la marca COB y explica cuáles son sus secretos: «Somos lo que somos y debemos valorar lo que hemos conseguido y nos toca seguir creciendo desde nuestra realidad vendiendo que somos un club serio y generador de ilusiones para la afición y de proyectos para jugadores que salen revalorizados deportiva y económicamente de nuestro club». Y en ese sentido considera que se debe apostar desde todos los sectores «porque hemos conseguido crear una marca que pone el nombre de la ciudad en el escaparate y que seguimos creciendo».

Composición de plantilla

A pesar de todo, el técnico ya comenzó a moverse en el mercado, pero con la cautela provocada por la citada incertidumbre económica. Y lo hace con tres objetivos a corto plazo: «el de un base referencia, que nos sume a la aportación clave de Ott y Van Wijk, la renovación de Rozitis, que esperamos que por su identificación e importancia en el proyectopodamos retenerlo mejorando su contrato y el fichar un compañero para Ott. Para el resto tendríamos que saber hasta donde podemos llegar».

Deja claro el perfil del jugador que quiere fichar: «Si puede ser de la liga, que venga a trabajar y de no poder ser de la liga, que sea con la mayor experiencia en otras ligas europeas siendo apuestas para promocionar, pero con trayectoria». Como cada año llega el momento más complicado para cerrar una plantilla reconociendo que la clave estará «en esperar a que los grandes cierren las suyas».