El paro da un respiro y se reduce gracias al tirón del sector servicios

La provincia cerró el mes de mayo con 18.106 parados, casi 1.000 menos que en abril


Ourense

A las puertas de que arranque la temporada estival, los datos del desempleo dan un respiro a la economía ourensana. De acuerdo con las cifras que el martes hizo oficiales el Ministerio de Empleo, el paro registrado se redujo a buen ritmo durante el pasado mes de mayo. Así, la provincia de Ourense cerró el mes con 18.106 desempleados, casi un millar menos que hace tan solo un mes. Para tratar de hacer un balance más aproximado de dónde se encuentra el desempleo en Ourense es necesario mirar el escenario de hace un año y las cifras siguen siendo positivas con una reducción de 1.699 desempleados (-8,58 %).

Estas cifras llegan en un contexto favorable para la creación de empleo en el resto de Galicia y en el territorio nacional. De hecho, tal y como se encargó de recordar la Xunta a través de un comunicado, Galicia fue la segunda comunidad de España que mejor se comportó en este baremo. A la hora de encontrar las respuestas que expliquen este buen comportamiento del paro registrado en la provincia de Ourense, hay que mirar directamente al sector servicios. Y es que la estadística oficial no engaña y de los 912 desempleados menos que hay con respecto al mes anterior, casi 600 se corresponden con terrenos como el comercio o la hostelería. El resto de sectores también han ayudado pero en menor medida: agricultura (80 desempleados menos), industria (89) y construcción (108).

Si el análisis se realiza en función del sexo que tiene el desempleado, la discriminación positiva para las mujeres sigue lejos de ser una realidad. Así, hay 2.610 desempleadas más que hombres en esta misma situación. El análisis de los contratos que se realizaron durante este período indican que en la provincia de Ourense la mayoría de ellos siguen siendo temporales, ya que de los 9.868 que se formalizaron tan solo 692 tuvieron el sello de indefinido.

¿Y las afiliaciones a la Seguridad Social? En el mes de mayo también se movieron en positivo. Ourense se mantiene de manera holgada por encima de la barrera psicológica de los 100.000 afiliados, al situarse en 102.581, lo que supone 828 más que en el mes anterior. La comparativa anual no es tan positiva y el incremento se convierte casi en imperceptible al situarse en el 0,42 %, lo que supone 432 afiliados más que en mayo del 2018.

Los sindicatos ven el descenso como un dato «previsible»

Comisiones Obreras considera que el descenso en la cifra del paro registrado en la provincia de Ourense es «previsible» y que se asienta principalmente en empleo en precario y con «data de caducidade». En este sentido, su secretario general Pedro Barreiros, destaca que nueve de cada diez contratos que se rubricaron durante mayo fueron de carácter temporal. Por su parte, desde la CIG se considera necesario continuar con la campaña de recuperar «os dereitos arrebatados» a los trabajadores y se exige al Gobierno que rectifique su política.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro da un respiro y se reduce gracias al tirón del sector servicios