El bipartito de Verín se mantendrá inalterado

s. martínez XINZO / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El PSOE y el BNG verinense dan por hecha la continuidad sin cambios del pacto de gobierno

05 jun 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

Sin cambios sustanciales en las concejalías ni reasignación de funciones. Así se mantendrá el gobierno bipartito verinense, según anunció el alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía, Gerardo Seoane Fidalgo, pese al incremento de 6 a 8 de su formación política en los pasados comicios municipales. Las alteraciones tampoco se producirán pese al aumento de 4 a 5 del grupo de munícipes nacionalistas, liderados por Diego Lourenzo Moura.

«Ya dije en su día que por el momento no habrá ningún cambio en la estructura del grupo de gobierno. Al cabo de unos meses, se verá si hay modificaciones». Seoane Fidalgo zanjaba así cualquier especulación sobre una nueva ronda de contactos para reordenar el ejecutivo ante el nuevo mandato que comenzará el 15 de junio.

Todo hace indicar que Lourenzo Moura continuará como portavoz del ejecutivo, primer teniente de alcalde y edil de Economía, Rosario Rodríguez, responsable socialista, continuará como segunda teniente de alcalde y encargada del Área de Recursos Humanos.

Seoane Fidalgo valoró la cohesión del ejecutivo municipal, al que achaca el buen resultado obtenido por ambas formaciones el pasado 26 de mayo. En su día anunció, meses antes de los comicios, que no le importaría repetir la fórmula del bipartito, independientemente de un posible aumento en el número de ediles por parte de los socialistas.

Por su parte, Diego Lourenzo Moura, expuso que: «Teremos que falar. O normal é que se repita o bipartito sen maiores problemas, pero tal vez teñamos que falar xa que antes había unha estructura de grupo de gobernó con 10 concelleiros e agora haberá 13». Y matizó, «é evidente que, a priori, e se non se produce nada raro, non haberá ningunha dificultade para repetir o bipartito».

La apuesta del bipartito verinense se centró en la recuperación de servicios municipales que estaban gestionados por empresas privadas, una optimización del gasto, un refuerzo en la transparencia y una potenciación de los servicios sociales.

Jiménez Morán

Por otra parte, durante los próximos días, una asamblea municipal del PP local definirá el futuro político del ex alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán. Tras la caída de 7 a 4 ediles en la corporación de los pasados comicios, muchas fuentes apuntaban a una renuncia inmediata del ex senador. De momento, Jiménez guarda silencio y no es descartable que continúe, al menos temporalmente, como líder del grupo municipal del PP.

Pactos en Laza

De otro lado, los primeros contactos para un cambio de gobierno en el municipio de Laza ya han comenzado de forma extraoficial. Aunque no será hasta el próximo fin de semana cuando haya una reunión oficial que determine si, como todo apunta, se producirá un pacto entre el PSOE, que obtuvo 3 ediles en la corporación y 2 de Xuntos por Laza. El alcaldable, Jesús Blanco mostró su optimismo. «Hay que determinar los objetivos comunes que nos unen y asignar las diferentes áreas de gobierno, pero estoy convencido de que no habrá mayores problemas en conseguir un acuerdo. Al menos, esa es nuestra intención y creo que también la de los compañeros de Xuntos por Laza», indicó.