La cúpula provincial del PSOE buscará pactos estables de gobierno

m. ascón / x. m. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

En la ciudad ven como primera opción un acuerdo a cuatro años con Jácome

31 may 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

El PSOE contempla ahora mismo tres escenarios para la gobernabilidad del Concello de Ourense. El primero, y más deseado por la dirección provincial de los socialistas, es un pacto estable a cuatro años con Democracia Ourensana. Ambas formaciones suman 16 concejales, dos más de los necesarios para alcanzar una mayoría absoluta en la corporación. En el caso de no llegar a un acuerdo, el PSOE se vería abocado a gobernar en minoría con sus nueve ediles, una opción que por ahora no se descarta, pero que es más incómoda porque obligaría a negociar cada proyecto por separado: presupuestos, plan urbanístico, etcétera. Y, finalmente, el tercer escenario posible es el de un pacto entre el PP y DO, que en principio se plantea como inviable, pero que dejaría a los socialistas en la oposición de concretarse.

La ejecutiva provincial del PSOE tuvo oportunidad de debatir sobre este asunto en una reunión celebrada este jueves. En ella se ratificó la política de pactos marcada esta misma semana desde el PSdeG. La dirección encabezada por Gonzalo Caballero aprobó una estrategia marco que reitera lo que ya es tradición. Es decir, allí donde sea necesario llegar a acuerdos y las fuerzas de izquierda sumen, se buscará el entendimiento. En los concellos donde los actores son PSOE y BNG los socialistas exigirán reciprocidad, es decir, que apoyarán al Bloque allí donde sean la fuerza con menos votos -como en Vilar de Barrio- y esperarán lo mismo en los municipios donde ocurre a la inversa.

Ramirás, Verín y Xinzo de Limia

El PSOE confía que sea así incluso en Ramirás. En el año 2015 no hubo acuerdo con el BNG y el PP puso seguir al frente del Concello. Entonces, los populares eran la lista más votada y el Bloque no apoyó la investidura de la candidata socialista, pero ahora la primera fuerza es el PSOE y la abstención de los nacionalistas no facilitaría la alcaldía al PP. En todo caso, el partido de Villarino también quiere formar allí un pacto estable de gobierno. En esta línea de pactos PSOE-BNG, entre los más seguros está el de Verín. Pese a que los socialistas se quedaron muy cerca de la mayoría absoluta y podrían gobernar en minoría, su intención es reeditar el bipartito, que cuenta con buena valoración a nivel interno y, a juzgar por los resultados del 26M, también a nivel externo.

 

Más complejo es el acuerdo en Xinzo de Limia porque intervienen otros actores. La socialista Elvira Lama podría ser alcaldesa de la localidad, pero necesita el apoyo de otras dos formaciones además del BNG (Áxil y Xinzo Adiante). En todo caso, el PSOE confía en lograrlo sin problemas. De hecho, incluso la única concejala de Ciudadanos, Montse Lama, ha mostrado su disposición a respaldar la investidura de la socialista para evitar que gobierne el PP.

A la espera en la Diputación

Ese apoyo del partido naranja es lo que también espera el PSOE en relación a la Diputación ourensana. En el encuentro de la ejecutiva provincial socialista celebrada este jueves se explicó a los asistentes el contenido de la reunión que dirigentes de ambos partidos celebraron este miércoles. En la institución provincial es necesario un pacto de PSOE, DO, BNG y Ciudadanos y es este último partido el que más dudas parece tener. Los socialistas esperan que las conversaciones avancen para llegar a un acuerdo.

Jesús Vázquez: «Quedan dúas semanas por diante para buscar acordos»

Con un rotundo «No» el alcalde de Ourense respondía a la pregunta de si ha iniciado contactos de cara a un posible acuerdo de mandato o de pacto de gobierno para los próximos cuatro años. Jesús Vázquez Abad compareció para dar cuenta de los asuntos tratados en la Xunta de Goberno Local de la ciudad. Una reunión con una nutrida orden del día que iba desde las sentencias por veladores a las reclamaciones de indemnización rechazadas por el gobierno municipal, entre otros asuntos.

Aunque el panorama político que dejó el 26M condicionó la comparecencia del regidor municipal. Preguntado por si había establecido algún tipo de contacto o negociaciones con el resto de las fuerzas políticas fue rotundo en su negativa. Al reiterarse la demanda para conocer si tenía pensado hacerlo, el alcalde en funciones de Ourense aludió a la necesidad de serenar el debate y dar tiempo al mismo. «Non establecimos contacto con ningún partido. Entendemos que de aquí ao día 15, quedan dúas semanas, hai tempo para facelo. Todas as opcións son posibles e este é o momento do diálogo, do pacto ou da búsqueda de acordos para poder sacar adiante os proxectos que esta cidade necesita», señaló Vázquez. Se mostró partidario de esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos e insistió: «Quedan dúas semanas por diante para buscar acordos ou pactos de goberno».

La presencia de barracas en las fiestas reclamó su protagonismo. El alcalde dijo que entendía que sí estarían y sobre la polémica indicó que «en campaña dínse moitas cousas».