Satisfacción en PP, PSOE y Espazo Común por la subida en apoyos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Los líderes de Ourense en Común y DO ven sus caídas con escepticismo

19 may 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

Óscar Pérez Carral, de Espazo Común, era el más satisfecho con los dos concejales que le otorga el último barómetro de Sondaxe para La Voz. «Aunque aspiramos a chegar a tres, gústanos ter os pes na terra. Coincide co que vemos na rúa; a xente nos escoita, deixa que lle deamos o programa e nos expliquemos», dice. También Rafael Rodríguez Villarino cree este último barómetro confirma una tendencia favorable al PSOE. «La gente quiere cambio y que lo lidere el Partido Socialista; lo que está claro es que tenemos que conseguir que nuestra gente vote masivamente y no se quede en casa», dice. «Las encuestas, encuestas son. Marcan una tendencia favorable y al alza, pero lo que realmente importa es lo que pase dentro de siete días», decía el candidato popular, Jesús Vázquez.

Gonzalo Pérez Jácome se mostraba en total desacuerdo con todas las encuestas. «El histórico de DO nos demuestra que los medios siempre se han equivocado con nosotros. Cuando nos daban 0 obtuvimos 2, en 2015 nos daban 3 y obtuvimos 8, y la franja de 5-7 proyectada hoy podría traducirse hasta en 14 concejales», difundía en redes sociales.

Por su parte Martiño Vázquez Mato (de Ourense en Común) no pierde el optimismo. «Teño o máximo respecto ás enquisas, pero nós estamos todo o día na rúa e o que percibimos, cara a cara coa xente, é que valoran o traballo que se fixo nestes catro anos», asegura.

Multiplicando visitas para captar indecisos

Estamos en el ecuador de la campaña, la oficial, y se nota. Poco a poco, las convocatorias de actos programados para los líderes, o incluso para segundos y terceros espadas, se multiplican. El fin de semana es más propicio para pillar a la gente en casa, sin urgencias y, quizás, más dispuesta a dedicar unos minutos a escuchar lo que tienen que decir quienes aspiran a representarlos. Así que hay que aprovechar, que luego llegan las obligaciones cotidianas -el trabajo, los niños, la compra- y ya no queda nada para que llegue el momento de depositar el voto en la urna.

El PP tenía programados hasta cinco mítines en otras tantas asociaciones de vecinos de barrios y núcleos de la capital; además de un paseo por la zona de Oira. Los residentes en Ceboliño y Cudeiro tuvieron sesión doble, porque también estaban previstos encuentros del candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, que además visitó a los de Reza, sin descuidar la carpa informativa en el Paseo.

La ronda para el aspirante de Ciudadanos fue similar, Con el programa bajo el brazo, fue recorriendo las asociaciones de San Miguel de Canedo, Untes, Santa Cruz de Arrabaldo y Santa Ana do Pino. Y todo ello, concentrado en la tarde.

La estrategia del pateo de calles y reuniones de colectivo vecinal en colectivo vecinal fue la tónica general en un domingo que, además ayudó en lo climatológico animando a la participación en los encuentros. Los aspirantes procuraron no cansar, y resumieron las medidas estrella de sus formaciones, tocando casi todos los palos considerados de mayor interés. El BNG reunió a los candidatos de trece concellos del área metropolitana, con Luis Seara al frente, para prometer desbloquear el transporte metropolitano; Benito Iglesias, de Adelante Ourense, incidió, por ejemplo, en su compromiso para hacer la mayor rebaja fiscal de la historia municipal.