Pasear, sentir, tocar y aprender sobre la biodiversidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Alumnos del colegio Albino Núñez visitaron los montes quemados de Palmés y aprendieron de la sabiduría popular

08 may 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

Alumnos de sexto curso de Primaria y de sexto de Infantil del CEIP plurilingüe Albino Núñez acompañados de sus profesores, se desplazaron hasta la localidad de Palmés para desarrollar diferentes actividades relacionadas con los árboles y el bosque.

El centro educativo llevó a los escolares la pasada semana hasta una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en la capital en los últimos años, para que vieran sobre el terreno las consecuencias que los fuegos pueden tener en la naturaleza que les rodea. El agente forestal Xosé Santos los acompañó durante la excursión que comenzó en los montes de Naves. Allí, los alumnos realizaron trabajos de reforestación ayudados por sus profesores. Tras un pequeño descanso, iniciaron una marcha por el bosque do Falán hasta el mosteiro de Santa Comba de Naves. Durante el recorrido se divirtieron y disfrutaron gracias a la actividad «Coñece o teu bosque», que les hizo más amable el paseo. Así tocaron, sintieron y aprendieron muchas cosas sobre la naturaleza que les rodea, lo más próximo. Descubrieron las especies propias de los montes ourensanos, su importancia y sus necesidades. Y, claro, las dudas fueron muchas. Interrogantes que sus maestros y Xosé Santos intentaron resolverles.

El viaje por tierras de Palmés les llevó hasta el lugar de A Conchada. Allí tuvieron un encuentro con los mayores del Centro Fogar de San Amaro, para comer juntos y compartir una sesión de juegos populares. Así cumplieron con un doble objetivo: potenciar el amor por la naturaleza y aprender de los mayores y divertirse con ellos. Seguro que con, además, los pequeños se llevaron sabios consejos y cariño. Y a la inversa, los usuarios del centro de mayores recibieron a cambio alegría e inocencia.