Las protestas del Primero de Mayo peregrinaron a las instituciones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Más de 1.000 personas salieron a la calle en una jornada donde se pidieron soluciones laborales en Ourense

01 may 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

No se lo pusieron fácil en esta ocasión los sindicatos a los periodistas para seguir las movilizaciones del Primero de Mayo. Casi era necesario un croquis de la ciudad con el recorrido de cada una de las tres movilizaciones convocadas en la mañana del Primero de Mayo, que reunieron a más de 1.000 personas por las calles de la ciudad para reivindicar soluciones laborales en Ourense.

Los primeros en salir fueron los que asistieron a la protesta convocada por la CIG. Salió de la Praza Maior con destino a la denominada Casa do Chocolate, en la avenida de la Habana, y que es el cuartel general de la Xunta en Ourense. Reunieron a medio millar de personas. El motivo de este recorrido hay que encontrarlo en la petición que realizan desde el sindicato nacionalista para que la administración autonómica se involucre en la resolución de conflictos laborales latentes en la provincia. Es el caso de Unitono, donde se teme la deslocalización del centro de trabajo de llamadas telefónicas del Tecnolóxico y que depende de Naturgy con 131 empleados; GRI Towers, con 400 trabajadores en O Carballiño y a las puertas de una huelga indefinida; o el de Transportes Pacholo, la subcontrata que lleva los residuos a Sogama y donde se han llevado a cabo despidos recientemente.

Santi M. Amil

Durante el recorrido se escucharon cánticos exigiendo soluciones en todos estos conflictos. En la protesta de la CIG también se dejaron oír los emigrantes retornados, que siguen con su presión al Gobierno central. «Queremos recuperar dereitos para avanzar», es el lema bajo el que marchaba el secretario xeral de la CiG, Anxo Pérez, en una manifestación a la que asistieron alcaldes y candidatos del BNG.

«Sobran os motivos»

Media hora más tarde, aunque como en el caso de la CIG también partió con retraso, estaba convocada la manifestación conjunta de Comisiones Obreras y de UGT. También con medio millar de personas tras las pancartas, la manifestación partió de la plaza de Concepción Arenal para concluir en la Praza Maior, como un toque de atención a la gestión que consideran «nefasta» del Concello de Ourense durante los últimos cuatro años.

Con similares lemas y proclamas, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Ourense, Pedro Barreiros, indicaba a pie de pancarta: «Nunha provincia como a nosa, na que o mercado laboral so ofrece emprego en precario, o que impide a xuventude ter un proxecto vital digno e teñen que abandonar a provincia. A pobreza laboral crece día a día e por iso temos que saír a rúa para esixir políticas industriais. Por iso entendemos que sobran os motivos e as razóns para facer desta xornada unha festa reivindicativa que nos axude a sacar a provincia do pozo no que está».

A su lado en la protesta se encontraba el secretario provincial de UGT, Marío Franco, que realizaba el siguiente análisis: «A loita continúa e o importante son as persoas. Se hai unha provincia que necesita xustiza social, da que tanto alardea Pedro Sánchez, esa é Ourense. Estamos en precario en todos os sectores e indicativos laborais e de siniestralidade. Tamén temos baixas pensións, todo iso ten que mudar dunha vez. Ourense é unha provincia que o necesita realmente. Temos que recuperar os dereitos perdidos durante a crise económica e os gobernos do Partido Popular».

Hubo una tercera protesta por parte de organizaciones anarquistas que como es habitual partió del barrio de A Ponte para acabar en el centro de la ciudad. Fue la menos concurrida de las tres y apenas reunión a un centenar de manifestantes.

Las movilizaciones del Primero de Mayo de este año, convocadas por los sindicatos en la provincia de Ourense, quedó encajado entre dos citas electorales que le han restado protagonismo y se ha notado en una afluencia de manifestantes menor que en otras ocasiones.