«Mailing» de prestado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

25 abr 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Hay quien me dice que soy un poco friki por leerme hasta la propaganda electoral que llega al buzón. Y, oye, también sirve para hacerse una idea de las prioridades que tienen unos partidos y otros.

Llama la atención, por ejemplo, que en las cartas que me enviaron PP y PSOE no aparezca ni la más mínima referencia a sus candidatos en Ourense, más allá de su nombre en las papeletas. La misiva da protagonismo exclusivamente a sus candidatos a la presidencia del Gobierno, pero es necesario recordar que los ourensanos elegiremos este domingo a los representantes de la provincia y serán ellos, y el resto de miembros del Congreso, los que elegirán al presidente. Al igual que el PSOE y el PP, el mailing de Ciudadanos tampoco hace referencia a sus candidatos por Ourense y, al desplegar la carta, aparece una enorme foto de Albert Rivera junto a Inés Arrimadas. Es llamativo también el hecho de que en el sobre solo apareciese la papeleta al Congreso; ni rastro de la del Senado.

Lo mismo ocurre con la propaganda de En Marea, de En Común-Unidas Podemos y del BNG. En los sobres de todos ellos aparecen las papeletas de la Cámara Baja pero no las de la Alta. A cambio, en su publicidad sí aparecen al menos las fotografías de sus candidatos. En todo caso, quien «firma» la carta es, en el caso del BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, en el caso de En Marea, su líder, Luís Villares, y en el caso de En Común-Unidas Podemos, los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.

En fin, un entretenimiento más de cara a las elecciones.