Fragmentación es poco decir

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones municipales del próximo mes de mayo los ourensanos se encontrarán con muchas, muchas papeletas entre las que elegir. La fragmentación, que con frecuencia se vincula a la izquierda, afecta en esta ocasión a todos. Así, el PP se tendrá que enfrentar a otras formaciones de centro o centro-derecha como Democracia Ourensana, Ciudadanos, Vox, Adelante...

Sin embargo, sigue siendo especialmente llamativo cómo la izquierda continúa avanzando en el minifundismo. Las leiras son cada vez más pequeñas, pero nadie quiere perder el derecho a ser el protagonista de cada parceliña. El PSOE tendrá que enfrentarse a las urnas con el Espazo Común de Pachi Vázquez, si es que el partido del carballiñés -que hoy presenta su candidatura en la ciudad- finalmente se llama así. Mientras, en el espacio político de las mareas, los ourensanos tendrán para elegir entre tres candidaturas, la ya conocida de Ourense en Común, la que promueven Podemos y Esquerda Unida tras no llegar a un acuerdo con los comunes y otra más, de Ourense Mellor, encabezada por el exsindicalista Etelvino Blanco. Esta última podría tener también cierto impacto en las aspiraciones electorales del BNG por tener un marcado perfil nacionalista.

En definitiva, mucha oferta para poca demanda. Visto lo visto, o todos logran una representación pequeñita o algunos de ellos podrían quedarse fuera de la corporación ourensana y los votos que recibieran servirían para bien poco. Veremos si la ultrafragmentación actual es positiva o negativa.