La marmota


No me gustan las películas de enredo. Esas en las que ves que las cosas se van a complicar y efectivamente se complican porque en realidad la película va de eso. Apago la tele antes de que me pongan de mal humor. Me pasa con Atrapado en el tiempo, ya saben, la de Bill Murray y la marmota. Aunque últimamente intento ser más indulgente con ese hombre del tiempo condenado a vivir siempre el mismo día. Porque, en realidad, es un poco lo que nos pasa a los ourensanos así que, qué menos que un poco de empatía y algo de indulgencia. La hemeroteca puede ser cruel según para quien. Normalmente para los que primero dicen y luego se desdicen, que hay muchos. Pero también lo es con esta provincia. Si uno repasa las páginas de periódico de hace diez años -¿es mucho tiempo o es poco?- se da cuenta de que Ourense está, como Murray, atrapada en el tiempo. Se puede comprobar en nuestra sección hemerográfica de hoy, en la página 10, y es solo un ejemplo. Hoy hace justo una década que el Concello sacaba a concurso, por tercera vez, la gestión del cámping de Untes, que llevaba siete años terminado y cerrado y que antes de estrenarse ya estaba hecho unos zorros. Diez años después el cámping vuelve a estar en el limbo. Es solo un ejemplo.

Repasar los titulares y las fotografías de hace diez años (de hace más, de hace menos) sirve para comprobar cuántas promesas se incumplieron, cuántas cosas siguen igual, cuánta gente sigue ocupando el mismo sitio, cuántos problemas se mantienen, cuánto nos han engañado, cómo las campañas electorales (cualquiera de ellas) siguen siendo lo mismo de siempre...

Si la marmota de la película (o la de la tradición americana en la que se inspira) viviese aquí saldría de su madriguera, echaría un vistazo (quizás a la hemeroteca también) y volvería a meterse dentro para informarnos de que en Ourense el invierno no se acaba nunca. Y la verdad es ya vamos necesitando que sea primavera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La marmota