ourense / la voz

El carnaval 2019, que se celebró por todo lo alto en buena parte de la provincia, tuvo pocos lloros en su despedida. Al igual que sucediera en la tarde del martes, la lluvia o la amenaza de esta, hizo que se suspendieran numerosos entierros de la sardina previstos en los programas festivos. El Concello de Ourense anunciaba ya por la mañana el aplazamiento del acto, que es celebrará si no hay nuevos contratiempos el sábado a las ocho de la tarde. Las plañideras y el cortejo fúnebre tendrán que esperar unos días para mostrar sus lloros y quejidos. También se suspendieron los entierros de Allariz, Bande -que será el viernes a las 20.00 horas- A Rúa -que será el lunes, un día después del desfile- y Vilariño de Conso, entre otros.

En Xinzo de Limia, donde decidieron suspender el gran desfile del martes de entroido a causa de la lluvia -aunque tampoco tenían suficientes policías locales para cerrar todas las calles debido a que los funcionarios se negaron a hacer más servicios extras pues no les pagan las horas de más desde hace ocho meses- sí celebraron en cambio el entierro. Al igual que en Ribadavia, donde la sardina procesionó hasta su quema, aunque el desfile se había suspendido la jornada anterior. También en O Carballiño hicieron algo parecido. Aplazar para el domingo el desfile de carrozas -coincidirá oportunamente con la Festa da Cachucha- pero celebrar el Enterro da Sardiña. Y en Barbadás, uno de los pocos lugares con desfile el martes, tampoco se amilanaron y cerraron la fiesta con entierro.

Así como el martes fue lluvioso y ventoso, la jornada del miércoles de ceniza se presentó aparentemente algo más tranquila en lo meteorológico en las primeras horas de la tarde, aunque con nubes amenazantes, que acabaron descargando. Así que el tiempo, que fue bastante suave en temperaturas y fenómenos meteorológicos durante las primeras jornadas del entroido, va a dejar todavía varias citas pendientes para festejar y refestejar el carnaval. El fin de semana, tras unos días de descanso, se podrán retomar la fiesta con los desfiles de Celanova, Maceda, O Carballiño, Xinzo o A Rúa. El ciclo festivo más largo del mundo se sigue prolongando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más citas pendientes para el entroido