La diputada del no a Rajoy dice no al Congreso

Rocío de Frutos anuncia que no se postulará para encabezar de nuevo la candidatura del PSOE el 28A


Ourense

Su nombre sonó en toda España por ser una de los quince diputados socialistas que votó no a la investidura de Rajoy, rompiendo la disciplina de voto impuesta entonces por el partido. Rocío de Frutos Madrazo (Valladolid, 1967) es mucho más que eso. De hecho, este mismo jueves se aprobó en el Congreso una proposición de ley impulsada por ella para reconocer la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia machista. Ese es, según dice, uno de los mejores recuerdos que guardará de su actividad como diputada, que ya tiene fecha de caducidad.

Rocío de Frutos anuncia que no se va a postular para repetir en la candidatura socialista por Ourense. «Doy por finalizada mi etapa en el Congreso, que ha sido inesperada y maravillosa. Se han hecho cosas importantes pero ahora vuelvo a mi vida», dice la diputada ourensana, que dice que estará «siempre» a disposición del partido y para «defender el modelo socialista». Aunque ya hace días que se especula con otros nombres para encabezar la candidatura del PSOE en Ourense para las próximas elecciones -especialmente el de Juan Carlos Francisco Rivera, secretario de Organización del partido en Ourense- ella asegura que se va sin ningún tipo de resentimiento.

Más bien, al contrario. Dice que está «contentísima». Se va orgullosa de su no a Rajoy, pero también de las modificaciones legislativas impulsadas en materia de empleo (su especialidad como inspectora de Trabajo, profesión a la que volverá cuando se constituyan las nuevas Cortes ya que forma parte de la Diputación Permanente del Congreso). Además de la pensión para los huérfanos de madres asesinadas en casos de violencia machista, destaca la prestación para padres que tienen hijos con enfermedades graves. «Ha sido una experiencia única sentarse en un escaño y estar en la creación de las leyes», destaca.

De Frutos ha tenido la suerte de presenciar momentos apasionantes e incluso históricos desde el punto de vista político. «Yo creo que he vivido todos los artículos de la Constitución: la investidura fallida, el 155, la moción de censura fallida de Pablo Iglesias, la otra moción con éxito Pedro Sánchez... Y, además, he estado en la oposición y en el Gobierno», bromea la diputada, que habría preferido que la legislatura fuese más larga.

Apoyo a Pedro Sánchez

Ella siempre defendió que en el Congreso podrían construirse acuerdos que garantizasen la continuidad de Pedro Sánchez como presidente. «Yo siempre confié en la posibilidad de esa mayoría. De hecho ERC siempre apoyó nuestras iniciativas en la comisión de Empleo», resume Rocío de Frutos. En todo caso, la diputada ourensana cree que durante el corto mandato de Sánchez «se han sentado las bases de algo muy bueno». Pone como ejemplo de ello el incremento en el salario mínimo o el de las pensiones y «el ciudadano va a saber valorarlo», afirma. En este sentido, se muestra convencida de que el PSOE va a ganar las generales. «Ya veremos lo que pasa después de las elecciones, pero vamos a ser el partido más votado», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La diputada del no a Rajoy dice no al Congreso