¿Cuándo se pagan los impuestos?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

El calendario fiscal para el año 2019 ya está aprobado en las entidades locales

13 feb 2019 . Actualizado a las 11:11 h.

Acaba de arrancar el año y entre los gastos que los ciudadanos deben prever para este ejercicio están sus obligaciones tributarias. Los ayuntamientos se llevan parte de ese pastel a través, principalmente, del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El calendario para hacer frente a esos pagos ya está aprobado y publicado para que los ciudadanos planifiquen el año.

En la capital

En marzo, el de vehículos. El Concello de Ourense tiene colgado en su página web el calendario fiscal de este año 2019. Como es habitual, el primer tributo que tendrán que abonar los vecinos de la capital ourensana es el de vehículos. El período de cobro voluntario es del 1 de marzo al 5 de mayo. La siguiente fecha a tener en cuenta en Ourense es el 15 de junio. A partir de entonces se abre el plazo para pagar el IBI (tanto de las propiedades urbanas como de las rústicas) y las tasas por la ocupación de la vía pública, que afectan especialmente a los hosteleros. Finalmente, las empresas deberán tener en cuenta que el IAE se paga entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

En la provincia

Publicación en el «BOP». Cada ayuntamiento tiene la potestad de decidir los plazos para el pago de los impuestos que recauda. En cualquier caso, gran parte de los concellos ourensanos han delegado esta competencia en la Diputación, de modo que los períodos de cobro de los tributos se han ido equiparando en unas entidades y otras. Así, el Boletín Oficial de la Provincia publicó este martes un anuncio en el que detalla las fechas comunes a la mayoría de los ayuntamientos así como las excepciones.

Con respecto al IBI, el abono deberá realizarse entre el 1 de junio y el 31 de agosto salvo en Riós (el 1 de junio al 31 de julio) y en A Mezquita (del 1 de mayo al 30 de junio). Con el IVTM hay más salvedades. El plazo general es del 1 de abril al 31 de mayo, pero en Riós es del 1 de junio al 31 de julio, en San Cristovo de Cea del 1 de septiembre al 31 de octubre y en Sarreaus, del 1 de julio al 31 de agosto. Finalmente, el IAE habrá que pagarlo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

Por otra parte, el anuncio publicado ayer en el BOP precisa que las tasas por la recogida de residuos serán del 1 de junio al 31 de agosto. En este caso, se desmarcan A Mezquita (del 1 de marzo al 30 de abril ), Riós (del 1 de junio al 31 de julio, Rubiá, Viana do Bolo y Larouco (trimestralmente según gestión del servicio) y Carballeda de Valdeorras (con carácter semestral). En cuanto al resto de tasas, el pago dependerá de cada ayuntamiento. Además, las domiciliaciones deberán formalizarse dos meses antes de que comience el período de pago voluntario.

Novedades

Rebaja en el IBI en Ourense. La principal novedad que trae este año el calendario fiscal de la capitasl hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles. En este año 2019 se aplica una rebaja del tributo equivalente al 10 % en aplicación del pacto alcanzado en su día por el gobierno municipal del PP con el principal partido de la oposición, Democracia Ourensana. Los populares se comprometieron a rebajar un 20 % el IBI y se acordó hacerlo en dos etapas. La primera se completó en el año 2018 y la segunda será en este 2019.

Este es el impuesto de mayor importancia para el Ayuntamiento de Ourense por el volumen de ingresos que genera, pero el gobierno local argumenta que el recorte aprobado no generará un impacto grave en las cuentas municipales porque se compensa con el incremento en los recibos derivado de las últimas revisiones catastrales.