Lo que más preocupa a los vecinos es el estado y la limpieza de las calles

r. nóvoa / m. ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El paro deja de ser el principal problema de los ourensanos en la encuesta de La Voz

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo es una de las grandes preocupaciones de los ourensanos. Y no es extraño en una provincia donde hay casi 20.000 parados. Tradicionalmente, en las encuestas que periódicamente publica La Voz de Galicia, la falta de trabajo estaba a la cabeza de los problemas de los ciudadanos. Así ocurría hace un año, cuando el barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz concluía que cuatro de cada diez vecinos -en este caso de la capital- señalaban el desempleo como aquello que les quitaba el sueño. Algo similar ocurría cuatro años atrás, en ejercicio electoral, cuando confesaban lo mismo tres de cada diez consultados. Algo ha cambiado en los últimos meses porque la encuesta de Sondaxe refleja un vuelco en esta situación.

Los problemas para encontrar trabajo siguen en la parte alta de la tabla pero caen hasta el número cinco. Y se convierten en las cuestiones que más inquietan a los ourensanos el estado de calles, aceras y carreteras; la limpieza y la recogida de basura; el tráfico y el aparcamiento; y el abandono urbanístico. Los cuatro aspectos, en los que resulta fundamental la gestión municipal, son identificados por los vecinos como los principales problemas de su barrio o zona de residencia.

A la cabeza de la lista, constituyendo un problema para dos de cada diez vecinos, el estado de las calles. En la zona centro-norte (que equivale al barrio de A Ponte y su entorno) son los más disconformes con esta situación. La crítica la redondea la limpieza de esas mismas calles y el servicio de recogida de basura, que tiene especial incidencia en la zona centro-ensanche-suroeste, es decir, San Francisco y Barrocás.

Los electores del PSOE son los más variados en su segunda opción de voto

El barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia también se interesó por la segunda opción de voto de los ourensanos. Los que tienen como primera preferencia al PSOE son los más variados en su respuesta. De no poder decantarse por la formación socialista, un 11,8 % lo harían por Ciudadanos, un 10,3 por el BNG y un 9,7 % por Ourense en Común.

La segunda opción de los votantes del PP está más clara ya que un 19,6 % de ellos dicen que apostarían por Ciudadanos. Otro 9,7 % preferirían al PSOE y el resto de partidos se sitúan ya a mucha distancia. Cabe destacar que solo un 4 % de los electores populares ven a VOX como la segunda de sus preferencias.

Por lo que respecta a Democracia Ourensana, llama la atención que la opción alternativa de sus electores sería mayoritariamente de izquierdas. Un 10,9 % se irían a Ourense en Común y un 9,5 %, al PSOE. Por otra parte, los votantes de Ourense en Común tienen claro que su segunda opción sería el PSOE (un 30,2 % de ellos responde de ese modo y un 9,1 % preferiría decantarse por el BNG). Precisamente, los electores nacionalistas optarían mayoritariamente por la marea y, en menor medida, por el PSOE o incluso, en algunos casos, por Ciudadanos.

Nuevos partidos a la derecha

En lo que se refiere a los ourensanos que declaran su intención de votar a los nuevos partidos de izquierda, su referencia como segunda opción es el PP. Para los electores de Ciudadanos los populares ocupan esa posición en el 42,4 % de los casos y para los de VOX, en el 22 %.