El decano de los jueces cree que las obras para abrir ventanas en el edificio judicial serán este año

La falta de ventilación natural ha suscitado muchas quejas


ourense / la voz

Apenas cuatro años después de que se hubiese inaugurado el inmueble tras una inversión de 17 millones de euros, el edificio judicial de la capital ourensana, situado en O Couto, podría volver a estar de obras este mismo año para la apertura de ventanas. Después de que se hayan recibido decenas de quejas de los trabajadores que ocupan la sede por la falta de ventilación natural, la Xunta parece haber dado su brazo a torcer y aceptado acometer reformas para subsanar un error estructural que incluso ha sido ya objeto de reclamaciones ante las más altas instancias judiciales.

De hecho, a día de hoy la construcción de seis plantas solo tiene tres ventanas, todas hechas después de la inauguración en primavera del 2015. Una de ellas, la que corresponde al juzgado contencioso número 1, esta operativa después de que el servicio de prevención de riesgos del Consejo General del Poder Judicial hiciese público un informe en el que se recomendaba la ventilación natural. Además, se abrió otra en el juzgado de guardia y una más para los forenses.

«Estoy convencido de que antes del verano comenzarán las obras para la apertura de ventanas», aseguró este jueves Leonardo Álvarez, justo después de ser reelegido para el puesto de decano de los jueces del partido judicial de Ourense durante los próximos cuatro años. El magistrado dejó entrever que existe ya el visto bueno del ejecutivo gallego para acometer una reforma que considera necesaria y que permitirá mejorar las condiciones de trabajo no solo de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, sino también de todos los funcionarios que prestan servicio en las instalaciones. «Humano es errar y más humano es enmendar», reconoció Álvarez, que espera que el proyecto para esos trabajos esté listo antes del verano. Se desconoce, por ahora, cuánto dinero costarán las modificaciones, dadas las enormes dimensiones del edificio.

El decano explicó también que entre sus prioridades para este nuevo mandato está mejorar la situación de los juzgados con más carga de trabajo, como los penales o el de familia.

 Una votación muy reñida

Leonardo Álvarez hacía estas declaraciones después de una votación que no pudo estar más reñida. De hecho, la antigüedad en el escalafón frente a Blanca Díez pesó a su favor tras saldarse con empates las dos votaciones realizadas. En la primera cada candidato recibió ocho votos, sumándose además dos en blanco. En la segunda vuelta se repitió el empate, esta vez con nueve votos para cada uno. «Ha sido una muestra de que los jueces también somos democráticos», dijo el vencedor, asegurando que «Blanca hubiera sido mejor decana que yo o como mínimo tan buena, igual que cualquier otro compañero». Reconoce que el empate supone un plus de responsabilidad. «Lo que ha pasado  es señal de que tengo que hacerlo mejor, intentando corregir cosas que no se hicieron bien», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El decano de los jueces cree que las obras para abrir ventanas en el edificio judicial serán este año