¿Capital do entroido?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Ourense quiso ser «capital galega do Nadal» (Jesús Vázquez dixit), pero se metió por en medio Abel Caballero con su exceso de luz y color en Vigo. Ourense también pretende ser «capital do entroido» y así se vende el ayuntamiento en su página web turística oficial. Y podría serlo, pero las proclamas deben ir acompañadas de hechos.

Queda poco más de un mes para enfundarse el disfraz o la máscara tradicional y en las localidades más carnavaleras de la provincia, sus vecinos tienen los preparativos más avanzados que el Concello de Ourense. Este jueves, a un mes de empezar a perseguir a las charangas, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria del concurso para elegir el cartel. El seleccionado ganará 800 euros. Por poner un ejemplo, en Verín (con una décima parte de la población de la ciudad) el premio está dotado con 600 euros. Allí, por otra parte, el concurso fue convocado el pasado mes de octubre, con la antelación y previsión que exige un evento de esa importancia para la localidad. La capacidad económica del Concello de Ourense está muy por encima de la que tiene el de Verín y, si la capital de la provincia quiere serlo también «do entroido», el esfuerzo debería ser algo mayor al actual.

No nos extrañemos después si las propuestas que llegan no son de la calidad suficiente o son meros plagios, como ya ha ocurrido previamente en ocasiones similares. A quienes les gusta el entroido les dará igual porque lo pasarán bien de todos modos. Pero si se trata de atraer visitantes, mucho me temo que se irán a Verín, Xinzo, Viana, Laza...