¿En qué gastan los partidos el dinero de la Administración?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Las formaciones financian sus sedes y estructura y pagan por servicios jurídicos o de publicidad

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

La Diputación y el Concello de Ourense tienen prevista una dotación económica para los grupos con representación en sus respectivas corporaciones para afrontar los costes que supone su actividad política en esa institución. Sin embargo, el destino que después los partidos políticos le dan a ese dinero de origen público es, en ocasiones, cuestionado. Esta semana se ha conocido, por ejemplo, que el PSOE pagó por sus servicios jurídicos a una empresa de la que es administradora su concejala Juana Ageitos Gude, pero no es la primera vez que este tipo de asuntos generan polémica.

De hecho, el impacto de este caso está lejos del que generó hace unos años el gasto de 236 euros en bebidas alcohólicas para fiestas del exalcalde socialista Francisco Rodríguez. El PSOE devolvió el dinero y, desde entonces, en la página web del Concello de Ourense se publican los gastos e ingresos de cada grupo y, también como consecuencia de lo ocurrido, la Diputación modificó las bases de ejecución de sus presupuestos para limitar a qué pueden destinar los partidos su dotación económica (llegando a especificar que no se podría gastar en bebidas). En el caso de la institución provincial hubo una modificación aún más reciente que aún no se ha aplicado y que también establece la obligación de publicar un resumen de los gastos e ingresos de los grupos.

Por ahora, por lo tanto, solo se puede conocer el destino del dinero que los partidos reciben del Concello de Ourense. Cada uno ingresa 450 euros mensuales fijos y otros 450 euros más por cada uno de los diputados que tiene. En la web lo que se puede observar es un resumen más o menos detallado de los gastos realizados en el año 2017 (aún están en plazo para presentar los del 2018).

El grupo más transparente en ese ejercicio fue el PSOE, que publicó todos los movimientos bancarios y los nombres de sus proveedores, motivo por el que se conocieron los pagos a la empresa de la que es socia Juana Ageitos. El resto de formaciones simplemente reparte los gastos en epígrafes genéricos. La excepción es Democracia Ourensana. Los últimos datos disponibles en relación a la formación de Gonzalo Pérez Jácome son los correspondientes al año 2015. En todo caso, su portavoz no oculta que dedica la mayor parte del dinero que recibe a su televisión.

En el 2017, el PP gastó cerca de 60.000 euros de dinero proveniente del Concello y la principal partida se destinó a gastos de funcionamiento del partido y a la organización de actos, reuniones, conferencias y cursos. El PSOE, tal y como se ha sabido esta semana, destinó el 37 % de su dinero (cerca de 30.000 euros en total) a gastos de asesoría jurídica y una de las principales partidas a las que dedica su dinero Ourense en Común es al alquiler de su sede (6.254,95 euros en el 2017).

Por otra parte, en la web de la Diputación ourensana no se publica el destino concreto de los fondos que se entregan a cada grupo político, pero sí se sabe la cantidad que estos reciben: 900 euros mensuales fijos por grupo y otros 900 por diputado.