El PSOE se debate entre continuidad o incertidumbre

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La militancia, que vota el domingo, pudo ver debatir ayer a Barquero y De Prada

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cerca de 600 militantes que el PSOE tiene en la capital ourensana tienen la responsabilidad de decidir este domingo quién será el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad. Los dos aspirantes en las primarias convocadas por el partido, José Ángel Vázquez Barquero y Elena de Prada Creo, representan dos proyectos diferenciados que los afiliados tuvieron la oportunidad de contrastar ayer con motivo del debate celebrado en la sede socialista de la calle Ribeira de Canedo. Los que asistieron, claro.

Los medios de comunicación solo pudieron grabar imágenes al inicio del acto, que después quedó reservado exclusivamente al centenar escaso de militantes que asistió a la convocatoria. Quienes estuvieron siguiéndolo en detalle cuentan, no obstante, que fue un cara a cara de guante blanco, sin ataques personales ni sobresaltos. Vázquez Barquero reivindicó el legado de los gobiernos socialistas de los que formó parte así como el trabajo realizado durante esta última etapa como portavoz en la oposición. Elena de Prada ofreció, por su parte, un proyecto basado en la renovación.

En eso está, precisamente, el PSOE ourensano, en decidir entre la continuidad que representa Vázquez Barquero y la incertidumbre de lo desconocido que encarna De Prada. Y cabe preguntarse si el debate de ayer fue realmente decisivo o si, por el contrario, las cartas ya estaban marcadas. No en vano, los grandes referentes del socialismo ya sabían a quién van a votar el domingo antes de ver el cara a cara entre los dos aspirantes. Y el escaso poder de convocatoria del debate, con una quinta parte de los militantes entre el público, también es significativo.

Las cartas, sobre la mesa

Los seguidores de Elena de Prada apelan claramente al conocido como «espíritu de Xirivella», el mito creado en torno a la victoria de Pedro Sánchez frente al aparato del partido. Lo cierto es que, en este caso, la vicedecana de Empresariales cuenta con el apoyo más o menos evidente del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pero en la ciudad solo los caballeristas de la tercera vía la respaldan. El resto de las viejas familias o corrientes internas están con Barquero. Por extraño que parezca, ha logrado el apoyo tanto de los pachistas aún fieles al ex secretario general carballiñés como el de aquellos que se apartaron de él en los últimos años o meses.

Por otra parte, teniendo en cuenta que lleva solo unos pocos meses afiliada y sus conocidos vínculos con la tercera vía, De Prada aparece inevitablemente relacionada con esa corriente. La votación de este domingo servirá, en cierto modo, para saber si los pequeños jefes de cada tribu siguen teniendo influencia sobre las bases para aupar a Barquero o si, por el contrario, la vicedecana consigue convencer a la militancia de que ella está al margen de unas guerras internas en las que sus principales valedores han sido en cierto modo partícipes en los últimos años.