El celibato católico


Quedé sorprendido, pero es real. Existe en Suiza una asociación de mujeres afectadas por el celibato (Zöfra,  Verein der vom Zölibat betroffenen Frauen) que en los últimos 20 años acogió alrededor de 500 mujeres que tuvieron, o tienen, una relación más allá de lo espiritual con un sacerdote católico. En la actualidad hay, según datos oficiales de la Conferencia Episcopal Suiza, alrededor de 1500 clérigos en ejercicio activo, con una media de edad de 65 años. Por esa razón ya en el 2010 en el presidente de los obispos alpinos, Norbert Brunner, y otros abades de la región lanzaron la idea de abrir el sacerdocio a hombres casados.

Una encuesta realizada entre sus fieles por la propia iglesia católica helvética sacó a la luz que la gran mayoría lo veía muy bien. En sí, la iglesia católica suiza es muy liberal. Un alto cargo eclesiástico del obispado de Basilea incluso afirmaba que lo que hagan los curas en sus dormitorios es cosa privada de ellos. Uno de los casos más conocidos en Suiza fue de un cura del cantón de Sankt Gallen que un día, durante la misa, confesó a la parroquia que tenía una relación con una mujer y que esperaban un hijo. El obispo le otorgó la bendición y, hasta el nacimiento del hijo, pudo seguir ejerciendo su cargo religioso sin que ningún parroquiano haya manifestado oposición alguna al tema. La esperanza de la mayoría de los católicos suizos reside en la figura del papa Francisco. En una de sus declaraciones había manifestado que la iglesia tendría que meditar sobre la opción de hombres casados para el sacerdocio. Que Dios le bendiga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El celibato católico